top of page
  • Foto del escritorOscar C

México tiene la estación de carga para autos eléctricos "más rápida del mundo"

* Está en Puebla y la recarga lleva de 7 a 25 minutos



QiOn, empresa de suministros eléctricos a nivel mundial, en colaboración con XC Power, red operadora de cargadores, instalaron en Puebla una estación de carga para autos eléctricos e híbridos enchufables que se presentó como la primera en el mundo con capacidad de 1 megawatt, es decir, ahí se pueden recargar los vehículos de batería hasta 20 veces más rápido que con un cargador tradicional.


Así, mientras un auto electrificado puede tardar unas ocho horas en cargarse de 0 a 100, aproximadamente, QiOn aseguró que en esa "electrolinera" el tiempo de espera puede ser de 7 a 25 minutos, dependiendo del tipo de batería.


La estación, llamada QiOn-XC Power, está ubicada en el parque industrial FINSA, que está en San Lorenzo Almecatla, Puebla, y tiene disponibles distintos tipos de cargadores, tanto americanos, europeos y también asiáticos para diferentes marcas automotrices.


QiOn dijo que el costo de cargar un auto eléctrico o híbrido enchufable dependerá de la batería de éste y del nivel de la velocidad de carga que se quiera, sin embargo, contempló que podría ir de 250 y hasta 1,000 pesos.


De acuerdo con la empresa, trataron de hacer esta experiencia de carga lo más parecida a cuando un auto de combustión para a cargar gasolina, pero la QiOn-XC Power está construida con estructuras de madera laminada y paneles solares.



Sin embargo, no es de ahí de donde toma la energía eléctrica, sino de la red de la CFE. Además, los pagos se realizarán sólo a través de una aplicación móvil.


El desarrollo de estos cargadores súper rápidos llevó nueve años, y se escogió a Puebla como la sede por su tradición automotriz, pero ambas empresas coincidieron en que la próxima ciudad en tener una electrolinera del tipo será la CDMX, aunque será de tamaño diferente con un menor número de cargadores.


Creditos: XATAKA

bottom of page