top of page
  • Foto del escritorOscar C

México fue pionero en comprar y usar Pegasus: el programa espía más famoso, comprado en 2011



Nadie en todo el mundo usó Pegasus tan pronto ni de manera tan prolífica como México, según una nueva investigación de The New York Times que está construida sobre entrevistas, documentos y pruebas forenses de dispositivos que han sido hackeados a lo largo de los años.


Hay evidencia, asegura el Times, de que Pegasus fue pieza crucial para desmantelar la red de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como para lograr su detención. La evidencia también es contundente: una y otra vez Pegasus se ha usado a discreción contra activistas y periodistas, civiles que no tienen imputado ningún cargo ni tienen la fama que "El Chapo" por su actividad criminal.


México es el cliente más antiguo de NSO Group, la entidad que creó y comercializó Pegasus exclusivamente a comercios, según fuentes le dijeron al Times. Las mismas fuentes aseguran que México ha utilizado el spyware en más equipos de los que ningún otro país en el planeta lo ha hecho.


Fue en mayo del 2011, hace casi 12 años, cuando un equipo de representantes de NSO habría ingresado a México para tener reuniones con personas de la administración de Felipe Calderón. En un correo visto por el Times, fechado el 25 de mayo del 2011, el ejecutivo de NSO Eran Reshef asegura al presidente de NSO que la reunión con el secretario de defensa y el presidente para mostrar las capacidades de Pegasus tendrán lugar "el próximo viernes".


Asistentes de la reunión aseguran que tanto Guillermo Galván, entonces secretario de defensa, como Felipe Calderón, estuvieron presentes en la demostración.


Operación inmediata


No hay información sobre si Calderón supo sobre la compra directa de Pegasus, pero lo cierto es que apenas unos meses después, en septiembre de 2011, cerca de una treintena de empleados de NSO Group volaron a México para instruir a un equipo de la SEDENA, instalar Pegasus y capacitarlos, según tres personas le dijeron al Times.


Poco después, con la llegada del presidente Peña Nieto, otras dos instancias gubernamentales se hicieron del control de Pegasus: la oficina del fiscal general y el CISEN.


El presidente López Obrador disolvió la policía federal y también reemplazó al CISEN. Repetidamente ha dicho que en México no se espía de forma ilegal a ciudadanos, aunque ha admitido que se hacen labores de inteligencia como parte de procesos de investigación sobre personas que no han sido imputadas con algún delito, como es el caso del activista Raymundo Ramos.


En su conferencia del 10 de marzo del 2023, el presidente también aseguró no saber de qué trata Pegasus. "Entiendo que es una marca... sí se contrata tecnología, pero no sé si sea Pegasus" dijo.


Apple alertó al activista Ramos sobre la posible presencia de spyware patrocinado por el gobierno mexicano, según un correo que difundió el propio Ramos y que fue visto por el Times. Previamente, Apple comunicó que empezaría a enviar alertas a dispositivos sospechosos por haber sido vulnerados por spyware, aunque a pregunta expresa de Xataka México sobre el caso de Ramos no hubo respuesta.


En el panorama general sobre Pegasus, poco ha cambiado. La postura oficial es que Pegasus no se utiliza en México, pero los reportes sobre su uso actual y constante siguen llegando. Según un documento filtrado en los Guacamaya Leaks, la SEDENA sigue operando Pegasus bajo su órgano conocido como Centro Militar de Inteligencia.


Creditos: XATAKA

bottom of page