top of page
  • Foto del escritorOscar C

Más de 40 grados para unos estados y tormentas para otros: México cerrará marzo entre extremos



La racha de temperaturas extremas en México continúa, y en los próximos días habrá hasta 12 estados del país que registrarán más de 40 °C, triplicando el número de los que había a inicios de marzo.


Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe principalmente por la interacción del frente frío 43 junto con una línea seca llevando las temperaturas entre el viernes y el lunes a un rango entre 40 y 45 °C a casi la mitad del territorio.


En específico esta ola seca impactará durante el tiempo del pronóstico (hasta el lunes 27 de marzo) a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, y de forma intermitente a Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Morelos.



La otra cara de la moneda, lluvias y hasta tormentas eléctricas


A pesar de las altas temperaturas, el pronóstico también apunta a la posibilidad de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras para el norte y noreste del país y lluvias aisladas en Tamaulipas.

En el caso del centro, oriente y sureste del territorio nacional junto a la Península de Yucatán, se pueden formar "tormentas significativas" en los próximos días con posibilidades de lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas.



Por otro lado, el pronóstico sobre áreas de potencial de tormentas de la Conagua, apunta a que al menos tres estados pueden tener tormentas eléctricas: Hidalgo, Querétaro y Chiapas.


Donde hay temperaturas más altas, también hay sequía, casi siempre


Algo digno de destacar es que dos terceras partes de los estados que cuentan con temperaturas de hasta 45 °C también se encuentran dentro de las regiones con mayor porcentaje de municipios en situación se sequía,


Por ejemplo, encontramos a Nayarit y Colima con un 100% de sequía en su territorio, Michoacán en 98.2%, Jalisco en 97.6%, Morelos en 88.9% y Tamaulipas en un 62%.


Aunque otros estados también se encuentran con sequía en el 100% de sus municipios, como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, y Querétaro (este último con porcentaje del 88.9%), no llegan a las máximas de entre 40 y 45 °C, y el pronóstico del SMN los coloca a todos con temperaturas máximas de entre 30 y 40 °C.

bottom of page