top of page
  • Foto del escritorOscar C

Los empleados de Amazon contraatacan con su única arma: algunos renuncian para no ir a la oficina



Los empleados de Amazon están siendo obligados a volver a oficina, al menos tres veces a la semana y frente a ala medida algunos están decidiendo renunciar, según CNBC. Varios de ellos dicen al medio que la compañía previamente se ha encargado de comprometerse con que el trabajo remoto sería respetado, pero las nuevas directrices de la empresa no parece cumplir el acuerdo.


El choque no es nuevo. Amazon ha sido particularmente vocal en sus nuevas políticas para que empleados acudan a oficina. Incluso llegó a rastrear las tarjetas de sus trabajadores para advertirles por correo a aquellos que no acudieran a oficinas, según mensajes vistos por Financial Times. Ahora los empleados están decidiendo renunciar en vez de mudarse a alguna de las ciudades en las que hay oficinas de Amazon.


Los primeros indicios de las renuncias se vieron hace ya un mes. Bloomberg reportó entonces que Amazon estaría por hacer más severa la restricción de trabajar completamente de forma remota. El problema es que, con la promesa de posiciones remotas permanentes, hay trabajadores que se trasladaron fuera de Seattle, sede de las oficinas centrales de Amazon, e incluso lejos de cualquier ciudad grande.


Con trabajadores ubicándose por todo Estados Unidos, no sorprendió demasiado cuando en febrero pasado algunos se organizaron para enviar una carta al CEO, Andy Jassy, en la que detallaban que sus nuevos planes de vida habían sido construidos alrededor de la promesa del trabajo remoto.


Amazon respondió con facilidades, habilitando centros de trabajo en al menos Nueva York y San Francisco, según le dijeron fuentes a The Wall Street Journal. Pero los nuevos centros de trabajo no han sido suficientes. Empleados le han dicho a CNBC que están renunciando porque Amazon no se ha comprometido a garantizar sus trabajos en el mediano plazo y porque no ofrece compensación adicional para amortizar el costo de vida más elevado de las grandes ciudades.


La mayoría de los empleados han elegido permanecer en el anonimato al momento de dar sus declaraciones.


Relaciones ríspidas


Rob Munoz, portavoz de Amazon, dijo al medio que la compañía sí provee de beneficios a empleados que les es solicitado que se muden de ciudad, aunque no aclaró cuáles son los beneficios. "Si una persona cree que no dispone de la información que necesita, le animamos a que hable con su socio de RR.HH. o con su jefe", dijo Munoz.


Las relaciones dentro de Amazon han sido tensas últimamente. Apenas el 21 de agosto Bloomberg reportó que Amazon "ilegalmente llamó a la policía para denunciar a sus empleados, restringió las discusiones sobre organización y despidió a un activista en el período previo a una votación sobre sindicalización". Andy Jassy ha dicho en repetidas ocasiones que los trabajadores estarían mejor sin sindicatos.


Creditos: XATAKA

bottom of page