top of page
  • Foto del escritorOscar C

Llega a México el frente frío número seis: invadirá poco a poco hasta llegar al centro del país


La temporada de frentes fríos sufrió una breve interrupción con la llegada del huracán Lidia a México. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la llegada de un nuevo frente al país.


Se anticipa que este nuevo frente, el número 6, ingresará a México desde el sur de Estados Unidos, abarcando los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Esto ocasionará vientos fuertes en el noroeste del país, seguidos de lluvias intensas en las regiones oriental y sureste del territorio.


La trayectoria del nuevo frente frío


Según el pronóstico, durante el jueves se espera que el frente, en conjunto con una vaguada al noreste de México y una línea seca, genere vientos fuertes en los estados del norte y noreste del país.


La vaguada se refiere a una zona alargada de baja presión atmosférica que puede derivar en lluvia o tormenta, mientras que una línea seca es la separación de dos masas de aire, una húmeda y otra seca, que también puede indicar la posibilidad de tormentas o de cambios en las precipitaciones.


El viernes está previsto que el frente frío se desplace por gran parte del país, ocasionando ráfagas de viento intensas en el norte y noreste, además de un "ligero descenso" en las temperaturas en los estados del norte de México.


Para el fin de semana, se anticipa que el frente recorrerá el oriente y sureste del territorio, provocando lluvias muy intensas en estas regiones, así como en el norte de la Península de Yucatán.



Adicionalmente, debido a la masa de aire frío impulsada por el sistema, se espera un nuevo evento de "Norte" en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Esto resultará en una reducción de las temperaturas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio.


Ondas tropicales y más fenómenos


A la par del frente frío, se prevé que la onda tropical 29 se desplace "lentamente" por el sureste y sur del territorio nacional. Esto ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estas regiones, con precipitaciones muy intensas en Oaxaca y Chiapas, gracias a su interacción con un canal de baja presión y una vaguada monzónica.


Para el fin de semana, se pronostica que la onda continuará su trayectoria por el sur del territorio, generando lluvias muy intensas a puntuales intensas en el oriente, sur y sureste de México.

bottom of page