top of page

Llega a comerciales en YouTube la estafa que promete un SEGUNDO INGRESO en México

* "Invierta en CFE y gane dinero extra"



La estafa no es nueva, pero ha ganado tal popularidad que desde hace semanas inunda comerciales en YouTube: a cambio de una cantidad que se "invierte" en CFE, la promesa es que los usuarios reciban el equivalente a "un segundo ingreso".


"Gracias a CFE usted tiene electricidad para ver este video, y gracias a este video usted pronto estará ganando un segundo ingreso. Invierta en CFE hoy mismo", se escucha en el anuncio publicitario en YouTube.


En VIDEA hemos corroborado la existencia del anuncio que ha sido expuesto a través de Twitter:



A respuesta del primer tuit, el equipo de YouTube ha respondido invitando a los usuarios a reportar el video.



El video en cuestión dirige a otro portal para hacer la "inversión". En realidad el portal solo tiene un procesador de pagos para hacer transferencias. Una visita rápida a través de Scamvoid ha resultado en que el dominio fue creado apenas hace tres meses, que el volumen de tráfico es bajo y que hay poca información adicional para recomendar el sitio.



La misma imagen fue publicada en marzo pasado por CFE como alerta de sitios web que suplantan su identidad. "Para el fraude se valen de páginas web, como Facebook y Twitter". La imagen es la misma, pero el dominio que en su momento alertó la CFE es distinto al utilizado en los videos que tienen pauta en YouTube.



Aunque la estafa fue alertada en su momento y tiene todos los elementos para que los usuarios duden del portal, la pauta en YouTube potencia su alcance y escala sus riesgos por la cantidad de mexicanos que ahora están expuestos a ella. YouTube no ha estado disponible de manera inmediata para un comentario, más allá del tuit enviado a un usuario invitándole a denunciar el anuncio.


Creditos: XATAKA

bottom of page