top of page

Llama Bedolla a empresas a que respeten labor de artesanos y origen auténtico de sus piezas

* El Gobierno del Estado, a través del IAM, reforzará esfuerzos en materia de propiedad industrial y derechos de autor.



El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a las empresas para que respeten la labor de los artífices y el origen auténtico de sus piezas, tras el caso de la artesana Feliciana Bautista Hernández, originaria de la localidad de Ahuiran, en el municipio de Paracho.


En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió reconocer el origen de las piezas artesanales y a sus creadores, luego de que un rebozo con arte plumario de la artesana michoacana fuera modificado sin su consentimiento por parte de la marca Hijos del Maíz, para ser usado posteriormente por el actor mexicano Tenoch Huerta. Situación que finalmente pudo ser aclarada.



“No está mal que hagan marketing, pero se debe dar el reconocimiento al origen de la pieza del artesana o artesano que la elaboró”, sostuvo Bedolla.


Por ello, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), anunció que el Gobierno de Michoacán redoblará sus esfuerzos en materia de propiedad industrial y derecho de autor, y que trabaja en la creación de una nueva marca colectiva para los Rebozos de Ahuiran Región de Origen.


Adelantó que el próximo jueves 20 de abril se firmará un convenio de colaboración con el CIDAM para elaborar en conjunto los expedientes para solicitar el registro de nuevas marcas colectivas, así como de las marcas vencidas, e indicaciones geográficas.

Por su parte, la artesana Feliciana Bautista Hernández se dijo satisfecha por la aclaración que realizó la marca Hijos del Maíz, y del propio Tenoch Huerta, al dejar en claro que el actor mexicano siempre le dio un excelente trato y su pieza es reconocida ahora por todos con la información correcta de su localidad.


bottom of page