top of page

Legitimada con la participación ciudadana, la ley de movilidad aprobada por el Congreso del Estado

* La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, consideró que esta norma está legitimada al ser sometida a la participación democrática de diferentes sectores sociales por medio de un parlamento abierto.



Luego de que se aprobara por mayoría la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, consideró que esta norma está legitimada al ser sometida a la participación democrática de diferentes sectores sociales por medio de un parlamento abierto, donde todas las voces fueron escuchadas y atendidas.


Explicó que durante el proceso de consulta para elaborar la citada ley, se atendieron propuestas, planteamientos, e incorporaron temas esenciales presentados por diputados, sociedad civil, transportistas, entre otros actores interesados,


Además, se realizaron más de 80 mesas de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (cuya presidenta es la propia Julieta García), y los foros del Parlamento Abierto se llevaron a cabo en 9 cabeceras municipales, precisó la legisladora.


Con dicha ley, enfatizó, se establecen las bases para garantizar el derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.


Se trata de una ley centrada en los derechos de las personas peatonas y personas usuarias de transporte de acuerdo con la pirámide de la movilidad; y, para asegurar el derecho a la movilidad, promueve el uso de medios de transporte público masivos.


También, busca desincentivar el uso del vehículo privado, en su lugar se promueven mecanismos para crear o eficientar los sistemas de transporte que permitan mayor cobertura en menor tiempo de traslado, remarcó García Zepeda al ejemplificar las bondades de la ley aprobada.

bottom of page