top of page

Las primeras lluvias fuertes llegan a hacer el milagro en México



Uno de cada dos municipios en México está en algún nivel de sequía y varios estados tienen ya el 100% de su territorio con afectaciones, pero el pronóstico es que buena parte del país tenga lluvias fuertes en los siguientes días y horas.


La primera señal llegó en forma de alertas amarillas por fuertes vientos que se hicieron presentes el 12 de marzo en CDMX y algunas zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México. Conagua asegura que lloverá abundantemente en Nuevo León y Tamaulipas, lo que es una buena noticia si se considera que el estado de Nuevo León ya es uno de los más golpeados con cuatro de sus municipios en sequía extrema.


Otros estados con chubascos con lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, son San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con de 5 a 25 milímetros se esperan en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Finalmente, Conagua prevé lluvias aisladas de hasta cinco milímetros en Durango, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


México tiene un problema fuerte con la lluvia. En 92% del territorio cada vez llueve menos porque los picos de precipitaciones máximas ocurrieron en la década de los 80. Que las primeras lluvias fuertes lleguen un poco más adelantado en el año de lo que se esperaría normalmente es una buena noticia para los cuerpos de agua, incluyendo las presas que componen al Sistema Cutzamala que este año proveerá a CDMX con un 26% menos agua en su raudal, según pronóstico.


Como consecuencia, CDMX tiene una alerta por sequía durante los siguientes tres meses, comunicó el gobierno local.


'La Niña'

Desde luego que los primeros indicios de tormenta no quiere decir que la sequía vaya a ser contenida y que Conagua no se verá en la necesidad de decretar un inicio de emergencia como lo hizo a mediados del 2022, pero sí es un buen inicio. A nivel macro México atraviesa por condiciones de sequía en gran parte asociadas al fenómeno de 'La Niña' que implica el enfriamiento anómalo de la superficie del Océano Pacífico y cuya presentación este año consolida una racha de tres años en los que se ha hecho presente. 'La Niña' antes se ha asociado a condiciones extremas con nevadas en el norte de América, sequía en el norte de México y abundantes huracanes para las costas del país.


El patrón en México sigue siendo claro: se espera que los niveles de sequía permanezcan para primavera, según el doctor Alejandro Jaramillo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.





Lluvias en CDMX


Las primeras lluvias ya se hicieron presentes en algunas zonas de CDMX. Ajusco, Chalmita, Cuautepec y Río Magdalena son las zonas en las que se registró mayor cantidad de lluvia acumulada según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


Se espera que para este 13 de marzo las lluvias comiencen rumbo a las seis de la tarde y se acompañen de actividad eléctrica.

bottom of page