top of page

La mejor recarga de saldo de 30 pesos en México, según IFT



El IFT ya tiene dicho sobre las mejores recargas en México. Cada tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones libera el reporte de comparación entre las tarifas de distintos operadores, convencionales y móviles virtuales, para que usuarios distingan con relativa facilidad en México cuáles son las mejores ofertas.


El reporte está dividido en prepago y en pospago. En el primero divide las recargas según sus montos y en el segundo divide los planes según sus costos totales. El reporte es de mucha duda en momentos en que el mercado de prepago está saturado por ofertas de los operadores, pero también tiene limitaciones porque no tiene absolutamente todos los paquetes disponibles al momento de hacer este texto. Sería deseable, desde luego, pero no culparía directamente al IFT dada la rapidez con la que cambian las ofertas.


¿Cuál es la mejor recarga de 30 pesos en México?


La respuesta varía dependiendo del elemento que el usuario priorice. No son las mismas necesidades de quien quiere hacer una recarga de 30 pesos para navegar en redes sociales, que las de quien solo quiere tener minutos disponibles por más tiempo.


Si se trata de vigencia, CFE Internet lleva la de ganar por un amplio margen. Mientras que todas las ofertas restantes tienen vigencias de dos a cuatro días, el paquete "súmate CFE Internet 30 al Mes" tiene una vigencia de 30 días. Incluso para el resto de apartados sigue siendo bastante atractivo: 100 minutos de voz, 50 SMS, 1,000 MB para navegación y 1,000 MB para redes sociales.


Claro que CFE Internet no está disponible en todo México. La condición para que el OMV pueda funcionar es que debe focalizar sus servicios en comunidades muy lejanas. De otra manera, al ser un servicio ofrecido por una paraestatal, podría conseguir efectos indeseables en el mercado. La diferencia en las vigencias es un claro ejemplo del porqué.


Hay dos operadores móviles virtuales que ofrecen más MB que CFE en el rango de recargas de 30 pesos. Ultracel ofrece por ese monto 2,048 MB y Telmovil ofrece 4,000 MB. Más allá de que la vigencia de cada paquete es de 30 pesos, ninguno de los dos incluye MB para redes sociales.


Si los MB de navegación es prioridad, Telmovil es la mejor opción.



Si la prioridad es redes sociales, hay ganadores muy claros en el informe del IFT. Movistar, Oxxo Cel y Telcel ofrecen por 30 pesos MB "ilimitados" para redes, así como minutos y MS ilimitados. Los tres tienen también la misma vigencia de tres días. La diferencia entre los paquetes está en los MB destinados para navegación, puesto que Oxxo Cel ofrece 120 MB, Telcel 160 MB y Movistar 300 MB.


Si redes es prioridad, Movistar tiene el paquete más completo.


El IFT advierte que todo paquete pudo haber sufrido cambios desde que el informe se liberó, así que antes de hacer portabilidad o contratar una nueva línea, es recomendable verificar las tarifas directamente con operador. También está disponible el sitio de tarifas del IFT con los paquetes tal y como fueron registrados.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page