top of page
  • Foto del escritorOscar C

La CURP con fotografía no va en México


Las preocupaciones sobre mal uso de información personal y datos biométricos siempre han estado ahí cuando se habla de un medio de identificación que sustituya a la credencial de elector con fotografía que emite el INE. Cada tanto escuchamos propuestas en México para reemplazarle y la última tuvo origen en las entrañas de la Cámara de Diputados. Su forma es una con la que ya estamos familiarizados: la tradicional CURP.


Preocupaciones de seguridad de los datos biométricos aparte, la modificación al documento ha sido detenida. En el Senado, la propuesta de ajuste fue devuelta a las comisiones en donde fue aprobada antes porque no hay los consensos necesarios para que la propuesta continúe avanzando.


"A solicitud de las comisiones dictaminadoras se devuelve el dictamen que contiene el proyecto de decreto que abroga la Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974 y se expide la Ley General de Población”, se cantó en la sesión.


Red por la Defensa de los Derechos Digitales ha sido particularmente vocal cuando se trata de indicar los riesgos de un nuevo medio de identidad cuyas bases de datos estén centralizadas y a cargo de Gobierno de México. Desde R3D se ha dicho repetidamente que una base de datos tan completa podría ser utilizada para "vigilancia biométrica masiva y dirigida" y ha pedido que, de existir una base así, no incluya biométricos y el almacenamiento sea sobre sistemas descentralizados.


No queda claro si la propuesta de la CURP con foto pueda seguir avanzando. Pareciera que alguien más además de Morena necesitaría acompañar la propuesta. Ese podría no ser un escenario plausible, al menos según lo visto en la primera sesión de comisiones donde fue aprobada la iniciativa, porque ahí todos los partidos de oposición se dijeron rotundamente en contra de crear una nueva CURP con fotografía que reemplace a la credencial de elector.


La nueva CURP con fotografía estaba pensada para ser usada no solamente por mayores de edad, sino también como medio de identificación para niñas, niños y adolescentes.

bottom of page