top of page
  • Foto del escritorOscar C

Irán presentó su mayor avance tecnológico, pero en realidad era un kit de desarrollo de $10,000



Durante los últimos años el interés y desarrollo de las computadoras cuánticas ha ido en aumento, principalmente por sus capacidades para realizar cálculos y operaciones complejas más rápido que un equipo convencional, lo que está generando un mayor grado de atención sobre su evolución.


En este contexto, el gobierno iraní dio un anuncio importante: el desarrollo de la computadora cuántica más pequeña del mundo. Sin embargo, había un problema clave, pues se trataba de una mentira, ya que en lugar de ser un equipo de cómputo cuántico, se trataba de un kit de desarrollo... que se puede adquirir a través de Amazon.


Los kits de desarrollo son equipos que buscan emular el comportamiento de una computadora o de un smartphone, que es usado por los desarrolladores de aplicaciones para probar sus programas.


Sin embargo, de acuerdo con el sitio PC Gamer, el "procesador cuántico" de apenas unos centímetros de largo y un diagrama de circuito radial, mostrado por la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas Iman Khomeini, donde también estuvo presente el contralmirante iraní Habibollah Sayyari, era "demasiado básico" para tener esa capacidad de procesamiento.



La verdad sobre la "computadora cuántica"


Múltiples expertos mostraron sus dudas sobre la nueva "revolución tecnológica de Irán", por lo que Gabriel Noronha, ex asesor del Departamento de Estado de EE. UU. sobre Irán, se encargó de aclarar lo sucedido, se trataba de una placa ampliamente disponible a través de la tienda en línea.

Usted también puede obtener este 'procesador cuántico' por el bajo precio de $589 (dólares) en Amazon
Gabriel Noronha en su perfil de Twitter

La placa en cuestión es el SOC de desarrollo ZedBoard Zynq-7000, a un precio de 589 dólares originalmente (unos 10,000 pesos al cambio actual), aunque mientras aún había en existencia alcanzó los 932 (el equivalente a casi 16,000 pesos), que no cuenta ni de cerca con especificaciones necesarias para computación cuántica, contando con 256 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM DDR3, además de un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo.



A pesar de no ser un componente diseñado para computación cuántica, la Zynq-7000 si está diseñado para otro tipo de tareas, como el procesamiento de video, la aceleración de software, control de motores, desarrollo de Linux/Android/RTOS, procesamiento ARM incorporado y la creación de otros prototipos.


Esta no es la primera vez que Irán ha presentado dispositivos "innovadores" que resultan ser falsos. Por ejemplo, en abril de 2020, a comienzos de la pandemia de COVID-19, afirmaron haber desarrollado un equipo capaz de detectar a personas infectadas con coronavirus en un rango de 100 metros, con una confiabilidad de aproximadamente 80%.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page