top of page
  • Foto del escritorOscar C

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: cuerpo de titanio, USB-C y cámara periscopio


Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max ya están aquí. Como todos los rumores adelantaron, su principal característica es el abandono del puerto Lightning en favor del USB-C, al igual que hacen los iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Sin embargo, al ser los nuevos modelos Pro, hay detalles que los posicionan como los hermanos mayores de la familia.


Además, por primera vez en la historia de sus smartphones, Apple diferencia a los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Los dos iPhone Pro ya no solo se diferencian por tamaño sino también con algunas características técnicas enfocadas en el apartado fotográfico.


Bienvenidos titanio, USB-C y Botón de acción



Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro mantienen los tamaños de pantalla ya conocidos: 6.1 y 6.7 pulgadas, paneles OLED Super Retina XDR con tasa de refresco ProMotion de 120 Hz, certificaciones HDR10, Dolby Vision, y HLG. Apple no menciona detalle sobre el brillo del panel, así que se puede asumir que se mantiene el de la generación pasada, 2000 nits en picos. La Isla Dinámica de la generación pasada repite presencia para alojar los sensores del reconocimiento Face ID y la cámara frontal.


Comencemos con las novedades. Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max estrenan marco de titanio, nuevo material que eleva su nivel como smartphones premium al hacerlos más resistentes, pero también más ligeros. Según Apple, el titanio utilizado en los marcos de sus nuevos smartphones es de grado 5, el mismo utilizado por la NASA en vehículos de exploración en Marte. La protección se complementa con Ceramic Shield en la parte frontal.



Como ya mencionamos, el USB-C es una de las grandes novedades de los nuevos iPhone, pero no es el mismo puerto que en los iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro tienen USB-C 3.0, es decir que tienen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gigabits por segundo. Además, Apple asegura que sus nuevos iPhone Pro podrán tomar fotos ProRaw y enviarlas inmediatamente a una Mac, y guardar videos 4K directamente en una unidad de memoria externa, estando conectados con su nuevo USB-C.


Por supuesto, el nuevo puerto USB-C de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max permite su carga, aunque sin detalles de mayor potencia. La carga también puede ser inalámbrica por MagSafe y en el futuro con cargadores Qi2 compatibles.


Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max también estrenan el Botón de acción, último aspecto destacado en cuestión de diseño. El nuevo botón sustituye al Mute Switch, y permite no solo cambiar rápidamente entre perfiles de sonido, sino también configurar diferentes tareas para realizar de manera rápida, por ejemplo encender la linterna, abrir la cámara, ejecutar una Rutina, entre otras opciones. Esta característica es exclusiva de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.



3 nm y la cámara más avanzada hasta ahora en un iPhone


Como cada año, los nuevos iPhone Pro tienen en su interior un nuevo procesador. El A17 Pro es el primer chipset del mundo fabricado en proceso de 3 nm, esto lo convierte en el SoC móvil más potente, y por consiguiente los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max son los smartphones más poderosos de todo el mercado.



Apple presume que su nuevo chipset estrella tienen 19 mil millones de transistores, es decir 3 mil millones más que su antecesor el A16 Bionic. El arreglo de núcleos ahora incluye dos cores de desempeño, 10% más rápidos que la generación anterior, y cuatro cores de eficiencia, la "CPU móvil más eficiente" según Apple, con hasta tres veces mejor desempeño que la competencia.


El nuevo A17 Pro permite tiene motor neural de 16 núcleos el doble de rápidos de la generación anterior, y GPU de clase "Pro" de seis núcleos. El procesamiento gráfico es 20% superior, según Apple, y junto con la máxima potencia de sus 3 nm, ahora los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max integran ray-tracing para mejor experiencia gaming. La potencia del nuevo A17 Pro de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max permitirá jugar títulos de consola como Resident Evil Village, Resident Evil 4, Death Stranding, y Assassin’s Creed Mirage, por primera vez en móvil.



Pasando al apartado fotográfico, los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max dan otro gran salto, según Apple con el equivalente a siete lentes integrados. El sensor principal se mantiene en ambos, es de 48 megapixeles con apertura f/1.78, y mejora con la segunda generación de estabilización óptica sensor shift.


El chip A17 Pro permite un nuevo modo de disparo de super alta resolución de 24 megapixeles, y el cambio entre distancias focales de 24 mm, 28 mm y 35 mm. El modo ProRaw de 48 megapixeles también está presente. El sensor ultra gran angular repite resolución de 12 megapixeles, su apertura es f/2.2 y tiene distancia focal de 13 mm.



El sensor telefoto de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max es de 12 megapixeles f/2.8, pero hay una diferencia fundamental. El iPhone 15 Pro repite distancia focal de 77 mm y zoom óptico 3x, mientras el iPhone 15 Pro Max alcanza zoom óptico 5x, el equivalente a un lente de 120 mm.


Es la primera vez que Apple diferencia la cámara de sus iPhone Pro. Según explica esto es posible debido a la diferencia de tamaños, pues el mayor espacio del iPhone 15 Pro Max permite la integración de un diseño de tetraprisma, es decir que la luz rebota cuatro veces antes de llegar al sensor, y así se puede alcanzar el mayor zoom óptico hasta ahora integrado en un iPhone.



Así se suman los "siete lentes" integrados en el sistema fotográfico del iPhone 15 Pro Max.



Apple también destacada que, por primera vez, los usuarios podrán capturar retratos sin tener que cambiar a este modo. Cuando los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max detectan un sujeto al frente, o cuando los usuarios seleccionan un área para enfocar, automáticamente se capturará información de fondo y las fotografías se podrán cambiar después desde la app de Fotos en fotografías retrato.


Finalmente, otras mejoras en materia fotográfica son mejorado modo noche, ahora con la posibilidad de tomar retratos con poca luz, captura HDR mejorada para lograr mejor representación de tonos de piel, y mejor captura de video gracias al nuevo procesador A17 Pro.



Apple destaca que próximamente los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max tendrán la posibilidad de capturar video espacial. Es decir podrán grabar haciendo uso de dos cámaras al mismo tiempo, esto para potenciar la creación de contenido especialmente pensado para sus Apple Vision Pro.


En cuestión de conectividad, Apple destaca la llegada de Wi-Fi 6E a sus nuevos iPhone Pro para mayores velocidades y conexiones más estables. Finalmente, como no puede ser de otra manera, iOS 17 es el sistema operativo que los nuevos iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max tendrán.


iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, disponibilidad y precio



Con todas las novedades y mejoras, resulta muy interesante ver que los nuevos iPhone mantienen los precios de la generación anterior. De hecho, en México los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro bajan su precio por la depreciación del dólar. Sus precios oficiales en México son:

  • iPhone 15 Pro, desde 23,999 pesos

  • iPhone 15 Pro Max, desde 28,999 pesos

Otro detalle importante de notar es que el iPhone 15 Pro Max mantiene su versión base de 128 GB, mientras el iPhone 15 Pro Max ahora parte de 256 GB, pero mantiene el precio del iPhone 14 Pro Max de 128 GB.


Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max estarán disponibles en preventa en México el 15 de septiembre y saldrán a la venta el 22 de septiembre, según la tienda Apple México, mismas fechas de disponibilidad internacional.


Los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max estarán disponibles en cuatro colores: titanio natural, titanio negro, titanio azul y titanio blanco.


Creditos: XATAKA

留言


bottom of page