top of page

Intel responde sobre adjudicación de recursos de Conacyt en México



Intel está entre las empresas que, a decir del Conacyt y de su directora, María Elena Álvarez-Buylla, recibió millones de pesos de presupuesto público que se destinaron a "magnificar sus ganancias". A petición de Xataka México, Intel ha respondido reconociendo la adjudicación y asegurando que los recursos fueron utilizados "en beneficio de los mexicanos".


Según Intel, el presupuesto otorgado se usó con apego a la ley y las políticas globales de la empresa. El dinero se destinó a innovación, desarrollo tecnológico y validación de tecnologías de impacto global a través de las instalaciones de Intel en Guadalajara. A nivel global, detalla Intel, en 2022 la empresa aportó 17,500 millones de dólares al desarrollo de conocimiento científico.


A continuación, la respuesta íntegra de Intel:


Los recursos que en su momento fueron adjudicados a Intel por Conacyt fueron utilizados en estricto apego a la ley, así como a nuestras políticas globales, y se destinaron a la innovación, desarrollo tecnológico y validación de tecnologías de impacto global, a través del Intel Guadalajara Design Center, en beneficio de los mexicanos y para enriquecer la vida de las personas en la Tierra.
Globalmente Intel invierte alrededor del 27.7% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo (1+D). Solo en 2022, aportamos USD $17,500 millones al desarrollo del conocimiento científico. Actualmente, Intel tiene más de 30 años de presencia en México y emplea a más de 1,700 personas, y a lo largo de su historia en el país ha dejado un impacto económico de más de USD$1,000 millones.
Intel tiene el compromiso de colaborar con el gobierno en todos los niveles, así como con las instituciones públicas y privadas para resolver los desafíos tecnológicos del país en beneficio de todos los mexicanos, siempre dentro un marco de legalidad y ética, apegado a nuestro valor de integridad.

Nueva ley de ciencia y tecnología


Intel no da detalles en su respuesta sobre los montos obtenidos, cifra que tampoco dio a conocer la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cuando acusó a una serie de empresas de usar presupuesto público para incrementar sus ganancias, en un señalamiento poco sutil que sugirió el uso de mecanismos institucionales para favorecer indebidamente a tecnológicas como Intel, IBM, LG y Motorola.


Tras los señalamientos, LG declinó de comentar sobre el asunto y Motorola no ha ofrecido postura.


Álvarez-Buylla dijo el 3 de mayo que 16 empresas, Intel incluida, habrían recibido 2,667 millones de pesos que fueron destinados "a fondo perdido".


La exposición de cifras llega una semana después de que en México fuera aprobada la nueva Ley de Ciencia que modifica al Conacyt y lo convierte en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Entre otros cambios, elimina autonomía de centros de investigación, suma a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina al Consejo que dicta la política de ciencia y tecnología en México, y elimina fideicomisos y otros programas presupuestarios con los que se hacía vinculación para el desarrollo de proyectos científicos con instituciones y empresas.


La ley, que, ha sido ampliamente criticada por la comunidad científica, será impugnada.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page