top of page

Iniciativa a favor del adulto mayor es una realidad: Lupita Díaz

• Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor en operación como un órgano especializado del Sistema DIF Estatal.

• Se encarga de la protección integral del adulto mayor.



Siendo un interés hacer valer la dignidad de la calidad de vida y los derechos de las y los adultos mayores en condiciones vulnerables, la diputada local integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ma. Guadalupe Díaz Chagolla presentó en noviembre del 2021, una iniciativa a favor del adulto mayor, misma que se aprobó en junio del 2022 y este 2023 ya se encuentra en funcionamiento con un presupuesto de 2 millones de pesos.


Díaz Chagolla, externó que es mediante la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor que ya se encuentra operando como un órgano especializado del Sistema DIF Estatal, que tiene como objetivo la atención a las y los adultos mayores en situación de riesgo o desamparo.


Así mismo, la diputada local señaló que dicha Procuraduría tiene como atribuciones promover ante las autoridades competentes cualquier denuncia que atañe en contra de las personas mayores, brindar servicios de albergues y estancias que carecen de hogar, protección jurídica y psicológica, difundir campañas de orientación nutricional, entre otras virtudes de protección integral.


Por otra parte destacó que se mantendrán los vínculos con diversas instancias para coadyuvar en el correcto trabajo, tal es el caso de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Fiscalía, los municipios y la Delegación Estatal del INAPAM.


La legisladora resaltó que cada DIF municipal deberá contar con un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (CEMAIPAM) para brindar asesoría y orientación para acceder a los programas de asistencia social diseñados para la atención de las personas adultas mayores.


Por último Díaz Chagolla mencionó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, México tiene 14.5 millones de personas adultas mayores de 60 años, mientras que Michoacán cuenta con 554 mil 069 adultos y adultas mayores, lo representa el 11.48 por ciento de la población total de la entidad, por lo que celebró el acompañamiento y apoyo de las y los diputados de la 75 legislatura.

bottom of page