top of page

IFT se defiende de AMLO y enlista sus logros: desde eliminar la larga distancia hasta la portabilidad en México



"Autonomía" es la palabra en juego. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que su creación y existencia ha servido para muchas cosas en México, incluyendo la eliminación de la larga distancia, la portabilidad en el país y la baja en precios de las comunicaciones en conjunto. El presidente, por su parte, no solo no piensa lo mismo, sino que está convencido de que el IFT debe desaparecer. Desde su punto de vista, un órgano autónomo para las telecomunicaciones en México es, simplemente, innecesario.


La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rondado desde al menos 2021, pero acaba de tomar la forma de un documento oficial que ya está en el Congreso de la Unión y que, a la par del IFT, pretende eliminar otros 17 organismos descentralizados como la Comisión Federal de Competencia (la misma que ha decidido investigar a Google por posibles prácticas monopólicas) y el Instituto Nacional de Transparencia. En respuesta, el IFT ha enviado un comunicado enlistando los logros conseguidos desde su creación.


En el comunicado, el IFT asegura que por cada peso que ejerce, las y los mexicanos ahorran el equivalente a 45.50 pesos. Su argumento es que el trabajo del IFT "se ha traducido en poco más de 728,000 millones de pesos". El IFT no da detalles sobre cómo ha llegado al número, pero sí cita un dato verificable muy poderoso: de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de las comunicaciones en su conjunto disminuyeron en un 31.7%. En ese mismo período la inflación ha sido de 62.2%.


El IFT también ha estado detrás de marcos regulatorios que han desembocado en la eliminación de la larga distancia en 2015, en que más mexicanos tengan acceso a internet móvil y hasta en la creación de las reglas de portabilidad numérica, lo que hace posible que mexicanas y mexicanos cambien de compañía de telefonía celular con ayuda del código enviado a sus celulares, un mecanismo para que los cambios sean rápidos y cuantas veces lo desee el usuario.


La intención es que el IFT desaparezca de una vez por todas y que sus atribuciones queden a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.


Otros logros que cita el IFT son:


  • Asignación de frecuencias "a través de procesos de licitación abierto y transparentes, basados en criterios técnicos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta".

  • "Otorgamiento de concesiones comunitarias e indígenas".

  • Un aumento del 339% en la base de usuarios que usan banda ancha móvil Lo que sigue

No parece que la exposición de resultados tenga algún impacto fuerte en el proceso legislativo que pretende eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hasta el momento, la iniciativa continúa con su proceso con normalidad. El gran obstáculo para que el Gobierno Federal elimine al IFT ocurrirá primero en las votaciones en Congreso y, segundo, en el tratado de libre comercio de Estados Unidos, Canadá y México. Según el documento, todos los países necesitan contar con órganos reguladores de telecomunicaciones. Si México elimina el suyo, contravendría el T-MEC.

bottom of page