top of page
  • Foto del escritorOscar C

Hombre muere tras ser aplastado por brazo robótico en fábrica surcoreana


Un hombre murió después de intentar arreglar un fallo en los sensores de un brazo robótico utilizado para montar cajas cargadas de vegetales en una cinta para su procesamiento. Aparentemente, la revisión del robot estaba programada para el seis de noviembre pero esta se atrasó dos días. La presión ejercida por el brazo acabó aplastando el pecho y cara del hombre contra la linea.


Este empleado pertenecía a la compañía que montó al brazo robótico y solía dar revisión a equipo como el que terminó con su vida. Estaba realizando su trabajo por la madrugada cuando el robot falló y lo confundió con una caja.


Pese a que fue llevado al hospital lo más rápido posible, no había mucho que se pudiera hacer por el trabajador, quien rondaba sus 40 años y acabó con horribles heridas. Como parte de la investigación, la empresa Donggoseong Export Agricultural Complex, dueña del complejo donde sucedió la tragedia, declaró que están trabajando por crear un nuevo protocolo “preciso y seguro” para estos sistemas.


Un artículo publicado a inicios de año en el National Library of Medicine se encargó de investigar las muertes provocadas por robots industriales desde el año 1992 hasta el 2017. Encontraron que a lo largo de esos 15 años se reportaron al menos 41 decesos, de los cuales el 83% fueron provocados por robots estacionarios, como el brazo robótico del que hablamos. La mayoría de los incidentes provocados mientras se daba mantenimiento al equipo.


Dicho estudio se realizó solo dentro de los Estados Unidos, donde los protocolos de seguridad suelen ser muy estrictos. Usuarios de Reddit comentaron a la noticia que ha visto muchos casos similares en empresas de China, por lo que la cifra de incidentes relacionados con robots solo puede aumentar si se analiza internacionalmente.

bottom of page