top of page
  • Foto del escritorOscar C

Hasta nueve años de cárcel a apps MONATDEUDAS: estas son las nuevas reglas y penas aprobadas en MX



Apps "montadeudas" siguen operando en México, pero ahora para nadie es un secreto que existen y cómo operan, luego del demantelamiento masivo de varias en agosto del 2022. En aquel entonces, Policía de CDMX dijo haber eliminado las plataformas y call centers detrás de al menos 100 apps y personas ex trabajadoras en ellas contaron sus testimonios a Xataka México sobre cómo era trabajar en los ahora reconocidos esquemas de fraude.


Cámara de Diputados ha vuelto al tema, ahora para hacer más grave la operación de sistemas "montadeudas". En la cámara baja fueron aprobados castigos de uno a seis años para quienes se hagan pasar por entidades financieras sin tener las autorizaciones correspondientes, penas que aumentan hasta en una mitad si en el esquema fraudulento se utilizan plataformas, apps, redes sociales o cualquier servicio por internet.


No es la única modificación que se ha hecho a la ley. Para dejar en claro que los procedimientos con los que se dieron a conocer las apps "montadeudas" no son aceptables, diputados también aprobaron que toda institución de crédito no debe solicitar información privada, como contactos, fotografías o videos que estén en los dispositivos de los usuarios.


Extorsión con información personal


La dinámica de las apps "montadeudas" consiste en solicitar permiso de acceder a la información de agenda, contactos que luego eran contactados para amedrentar al usuario que solicitó un préstamo un préstamo y descargó la app en primer lugar. Otras aplicaciones accedían a la galería de fotos y videos y utilizaban los materiales obtenidos para amenazar a usuarios con su difusión en caso de no percibir un pago.


En Xataka México hemos documentado que la información de contactos, fotos y videos se utilizó para hacer montajes, solicitar favores sexuales a contactos a nombre del usuario que recibió el préstamo, e incluso hacer amenazas de muerte.


Según el documento aprobado en la cámara, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registra al mes cerca de 180 víctimas de apps "montadeudas".


Si te enfrentaste a alguna situación con una app "montadeudas", puedes hacer tu denuncia con la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También tenemos una guía completa de cómo realizar tu denuncia.


Creditos: XATAKA

bottom of page