top of page
  • Foto del escritorOscar C

Hasta cuatro años de cárcel a quien haga acoso cibernético en México



Una de cada cinco personas conectadas a internet en México han padecido acoso cibernético, según INEGI. De ahí que el Código Penal Federal debe actualizarse y tiene que, por primera vez en la historia, considerar el acoso cibernético como delito. Esa es la argumentación de la diputada de Morena, Esther Berenice Martínez Díaz, quien presentó una iniciativa para sancionar con hasta cuatro años de cárcel a quien cometa el delito que se propone definir de la siguiente manera:


"Comete el delito de acoso cibernético el que realice algún tipo de asedio a través de tecnologías digitales que tenga por objeto perseguir, atemorizar, intimidar o humillar a otra persona"


Además del tiempo de cárcel, se propone hasta 103,000 pesos de multa a quien "viole la privacidad de cuentas personales, acceda a la información personal sin la debida autorización o inserte ilegítimamente datos en una cuenta que no le pertenece".


La iniciativa incluso pretende crear todo un nuevo capítulo en el Código Penal Federal que se titula "Acoso Cibernético y Protección de la Privacidad". El capítulo incluiría la definición y las penas a quienes cometan delitos relacionados con el ciberacoso.


Ciberacoso en México


21.7% de la población adulta que usa internet en México dice haber sido víctima de una situación de ciberacoso, según el MOCIBA, el instrumento que utiliza el INEGI. El último reporte tiene varios detalles interesantes: no solamente las mujeres padecen más de acoso cibernético que los hombres, sino que el segmento más afectado es el de personas entre 20 y 29 años.


El detalle está en la siguiente gráfica:



Facebook es el señalado como el principal medio a través del cual se lleva a cabo el ciberacoso. La cifra es preocupante para el caso de mujeres, pues una de cada dos dice haber experimentado acoso a través de la plataforma. Para las mujeres, las siguientes plataformas con más casos de ciberacoso son Twitter, WhatsApp y Messenger.


Como podría pensarse, las formas de ciberacoso son muy distintas para hombres y mujeres. En el caso de ambos géneros el método más común es el contacto mediante identidades falsas, pero para las mujeres esa forma de ciberacoso está muy cerca en número de casos de la siguiente: recibir contenido sexual e insinuaciones.


Los números del INEGI es la única aproximación que existe a la cifra negra de afectados por acoso cibernético en México.


Creditos: XATAKA

bottom of page