top of page
  • Foto del escritorOscar C

Google y Apple se aliaron en el crossover más ambicioso de la historia

* Ahora Android ya te alerta si alguien te rastrea con un AirTag



En el Google I/O de 2023, la compañía reveló una alianza con Apple con el propósito de desarrollar alertas de rastreo indeseado. Esto permitiría a los usuarios detectar si estaban siendo rastreados sin su consentimiento mediante dispositivos como los AirTags de Apple.


Un par de meses después, Google ha anunciado el inicio de la implementación de las denominadas "alertas de seguimiento desconocido". Estas alertas no solo notificarán si un rastreador desconocido nos sigue, sino que también ofrecerán la posibilidad de tomar medidas para deshabilitarlo e incluso escanear un entorno para encontrar equipos que no estén cerca de sus propietarios.


Así funcionan las alertas de seguimiento desconocido


De acuerdo con el blog de la compañía, existen tres formas en las que se puede aprovechar esta nueva función.


La primera es que si un rastreador se separa de su dueño y termina con nosotros. En este caso, el usuario recibirá una notificación en su equipo, y al presionar en esta, se podrá obtener más información, junto con un mapa que muestra el recorrido que el dispositivo ha hecho con nosotros. Además, es posible reproducir un sonido para localizarlo sin que el propietario se entere.


Estas alertas, por ahora, solo funcionan con los AirTags de Apple. Sin embargo, la compañía está trabajando con más fabricantes para expandir la protección a otras etiquetas de rastreo, aprovechando el estándar que están desarrollando ambas empresas.



Google también detalla que al recibir la alerta de seguimiento de un dispositivo desconocido, se puede obtener más información. En algunos casos, al acercar el rastreador a la parte posterior del smartphone, se podrá compartir el número de serie o incluso información adicional sobre el propietario, como los últimos cuatro dígitos de su número telefónico.


También es posible desactivar físicamente los rastreadores para que el propietario no reciba futuras actualizaciones sobre estos dispositivos.


También será posible escanear el entorno buscando rastreadores


Junto a estas dos novedades que funcionan en caso de tener físicamente un rastreador, Google también presentó otra opción que permite verificar el entorno en busca de estos dispositivos, escaneando manualmente un determinado espacio. Con esta opción, se podrá verificar si alguno de los aparatos cercanos está separado de su propietario.


Para acceder a esta función, hay que dirigirse a la sección de "Configuración", luego a "Seguridad y emergencia" y finalmente, a "Alertas de rastreador desconocido". Ahí encontraremos un nuevo botón con el nombre "Escanear ahora".



Este realizará un escaneo manual que se completa en aproximadamente 10 segundos y enlistará los rastreadores que se encuentren cercanos a nosotros y separados de su propietario.


Se retrasa Find My Device


Junto a estos cambios, Google también ha anunciado que se suspende la llegada de la nueva red Find My Device. Esta red consiste en una serie de funciones para dispositivos Android que permitían ubicar pertenencias perdidas, como audífonos, teléfonos y otros objetos, mediante el uso de etiquetas de seguimiento Bluetooth, una novedad que fue anunciada también en el I/O 2023.


Esta decisión se activará hasta que Apple implemente protecciones para iOS, justamente para evitar el rastreo de ubicaciones no deseado, con la intención de terminar la especificación conjunta entre ambas compañías para fin de año.


Por lo pronto Google dice que la función de "alertas de seguimiento desconocido" estará llegando a los usuarios que tengan un dispositivo con versión de Android 6.0 o superior a lo largo del mes.


Creditos: XATAKA

bottom of page