top of page

Gobierno de México tiene una oficina del Ejército que vigila las críticas en Facebook, Instagram y más: R3D



Ejército tiene un "Centro de operaciones del Ciberespacio" que, entre otras cosas, vigila perfiles de redes sociales, estudia las publicaciones de cuentas incómodas para el gobierno y hasta se encarga de administrar perfiles falsos para "ejercer influencia suave sobre la opinión pública", según el nuevo y explosivo reporte de Red por la Defensa de los Derechos Digitales.


Su fuente es una vieja conocida que antes ha sido el origen de otros escándalos en México. R3D profundizó en la filtración hecha por Grupo Guacamaya en 2022 y encontró la oficina especial, de acrónimo COC, que hace tarjetas informativas para informar al máximo lider de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, quien presuntamente recibe la información de cuentas específicas y evalúa qué acciones tomar. Desde luego, no hay marco legal en México que faculte a la SEDENA para llevar a cabo las operaciones.


El reporte de R3D da cuenta de un caso en específico. En marzo de 2020, el Centro de Operaciones del Ciberespacio hizo una tarjeta informativa para informar Luis Crescencio Sandoval de tres cuentas de Twitter: @soy_militar, @soy_militarmx y @yosoyyoio. Las tres cuentas tenían posturas a favor del Ejército, pero comentarios críticos de las acciones gubernamentales, cuenta R3D. A la recepción de la tarjeta informativa, el general secretario habría contestado "¿qué acciones en contra de la página podemos realizar?".


La respuesta de COCO habría sido usar "usuarios simulados para ubicar al administrador de la cuenta @yosoyyoio con el fin de ganar la confianza y obtener mayor información", se lee en la filtración citada. El tema escaló a tal nivel que, según un documento citado por R3D, el general envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informando sobre la cuenta con aparente personalidad militar.


Otro software detrás de todo


Operaciones como esa habrían sido realizadas con el software HIWIRE que la Secretaría de la Defensa Nacional habría adquirido a través de un contrato sumamente detallado por R3D. El contrato no parece tener registro en las bases de datos abiertos de la Secretaría de la Defensa Nacional ni en Compranet, pero habría sido utilizado no solo para monitorear cuentas, sino también para que un solo operador se encargue de la administración de múltiples perfiles. Tales herramientas, según un documento de ventas encontrado por R3D, ayudan a "diseminar mensajes orgánicamente".


El reporte llega en un momento delicado para México. Los contratos de compra de Pegasus han sido declarados como confidenciales con motivos de "seguridad nacional" y, a la par, Citizen Lab continúa documentando casos de infecciones en México. Hace un año, en marzo de 2023, el presidente de México rechazó que Defensa Nacional esté usando Pegasus, aunque también dijo no estar muy seguro de qué es.


El reporte original 'Ejército de bots: las operaciones militares para monitorear las críticas en redes sociales y manipular la conversación digital' puede leerse en el sitio de Red en Defensa de los Derechos Digitales.


Lo Peor de este Servicio


El hackeo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2016 hasta la actualidad revelan la vulnerabilidad del Ejército de México en relación a la ciberseguridad y evidencian violaciones a los derechos humanos, según expertos consultados por Efe.


Los más de 4 millones de documentos fueron extraídos por el colectivo Guacamaya, un grupo de activistas informáticos anónimos que ya habían hackeado a compañías mineras de países como Chile o Guatemala, petroleras de Venezuela, la Fiscalía de Venezuela, el Ejército chileno o el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, entre otros.

Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, exhiben el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.


También hay detalles sobre el llamado “Culiacanazo”, operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa, en el noroeste del país, o sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero) en 2014.



Comments


bottom of page