top of page

Garantiza Congreso la paridad transversal en el Poder Legislativo

• Modifica su Ley Orgánica para garantizar la inclusión auténtica de las mujeres.



Para garantizar la inclusión de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, fomentando la auténtica integración femenina en la vida política del Estado, la 75 Legislatura de Michoacán reformó los artículos 14 y 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos de Congreso del Estado. 


Con la aprobación del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y la de Igualdad Sustantiva y de Género, ahora se establece que las designaciones de coordinador y vicecoordinador de los Grupos Parlamentarios, de acuerdo a los estatutos del partido político en el que militen los diputados, será procurando atender el principio de paridad de género.


Asimismo, al instituir que se procurará observar dicho principio en la integración de la Mesa Directiva del Congreso, las y los legisladores garantizan que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a la representación del Poder Legislativo.


Es de destacar, que este principio constitucional de la paridad transversal obedece a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ordena que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos, sean para mujeres, lo que se conoce como “paridad en todo”.


En este tenor, las y los diputados enfatizaron la importancia de dicha reforma, ya que ha permitido avances significativos; entre ellos, la conformación de la 75 Legislatura del Congreso michoacano, en el que, por primera vez en su historia, 25 de sus integrantes son mujeres diputadas, superando así la equidad entre hombres y mujeres en la representación de este Poder Legislativo.


Asimismo, resaltaron que por dos años consecutivos, la Presidencia e integración de la Mesa Directiva, ha estado a cargo de diputadas.

bottom of page