top of page
  • Foto del escritorOscar C

Estudió con ChatGPT y obtuvo 9.4: solo necesitó estudiar tres días para repasar todo el temario



Durante 2022 ChatGPT comenzó a sorprender a los usuarios gracias a su habilidad para interpretar el lenguaje humano, y al mismo tiempo, por su capacidad de generar respuestas precisas de cualquier tema, integrándose en la vida de muchas personas por su nivel de versatilidad.


No es de sorprender que la IA de OpenAI haya comenzado a ser utilizada por estudiantes para avanzar en sus tareas, o como es el caso del usuario de Reddit, 151N, para estudiar y obtener un 9.4 invirtiendo solamente tres días para aprender el temario.


El usuario documentó su proceso en el foro, donde reveló que nunca había atendido a sus clases de inglés por problemas personales, quedando en una situación de estar a tres días de su examen sin preparación alguna. A pesar de que daba por perdida la evaluación, se le ocurrió utilizar ChatGPT para ver si la IA podía salir adelante.


Así aprovechó a ChatGPT para estudiar


El primer reto al que se enfrentó fue aprender 12 semanas de clases de 3-4 horas por semana en únicamente tres días.


Su primer golpe de suerte fue encontrar todas las clases transcritas gracias a la web Echo360, por lo que copió y pegó todo el contenido en ChatGPT con el prompt: "analiza esta clase y usa tus algoritmos para decidir qué información sería relevante en un examen, haz una lista".


A pesar de que el usuario dice que este método funcionó, el texto que generó ChatGPT como "resumen" era demasiado largo todavía, por lo que tomó el contenido original y usó la herramienta Paraphraser.io para reducirlo a un documento de no más de 1,000 palabras, algo más sencillo de analizar para el chatbot. Después nuevamente pidió a la IA que analizara este texto y destacara las partes esenciales de la clase.


Según 151N pudo repasar todo el contenido de las clases con este método en aproximadamente cinco horas, considerando que el total del contenido de la materia alcanzaba casi las 30 horas.


En el segundo día, le indicó a ChatGPT que definiese cada término que figurara como "punto significativo" de cada clase usando únicamente el libro de texto y el resumen de cada transcripción, tardando otras cuatro o cinco horas verificando de que la información era la correcta.


El tercer día lo dedicó a resumir toda la información que había sido presentada por el chatbot.


Los resultados de estudiar con ChatGPT


Cuando llegó el momento del examen, el usuario se dio cuenta que parecía "una copia" de todo lo que había estudiando, aprobando con un 9.4 de 10, algo que le sorprendió, sobre todo considerando que no había atendido a ninguna de las clases y que solo tuvo tres días para aprender el temario.


Eso sí, aunque comentaba que no se trataba de un curso difícil, este sí tenía muchísimo contenido, por lo que pudo aprovechar a ChatGPT, pues la IA está capacitada para analizar el texto en lenguaje natural.


Su aporte no termina allí, sino que el usuario creó otro post dentro de Reddit donde detalla cómo imitar esta práctica en otras materias, aunque puede no tener resultados similares en áreas que requieran de fórmulas, a no ser que la IA tenga contexto de lo que tenemos en los apuntes o libro de texto y pueda analizar las clases transcritas.


Sin embargo, a pesar de que ChatGPT pueda dar buenos resultados en muchas ocasiones, es necesario recordar que no siempre puede ser fiable, y se puede pasar más tiempo comprobando la veracidad de sus respuestas que trabajando en el contenido generado.


Quizá lo más sensato sea asistir a las clases y utilizar a la IA en otro tipo de trabajos, sobre todo en aquellos que impliquen tareas más tediosas o repetitivas para los usuarios.


Creditos: XATAKA

bottom of page