top of page
  • Foto del escritorOscar C

Estafa viral en México: videos en YouTube y TikTok que prometen inversiones en petróleo


Los videos que pululan por todo TikTok con invitaciones a "invertir" en petróleo en México han llegado a YouTube. No se trata de videos distribuidos de manera normal, sino que están siendo promocionados como anuncios, según hemos corroborado en el equipo de VIDEA. En los videos, la imagen y voz de la periodista Azucena Uresti es alterada para dar credibilidad al fraudulento anuncio que está editado como si se tratara de una nota convencional de Grupo Milenio.


El tema antes ha sido denunciado por el medio y ha sido desmentido desde Presidencia porque, en una de las versiones, aparece el presidente López Obrador presuntamente hablando bien de la inversión fraudulenta. El fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad Seekurity, Hiram Camarillo, ha confirmado a Xataka México que se trata de un video con enlaces fraudulentos.


En el video listado como anuncio en YouTube Shorts se escucha:


Voz alterada de periodista Azucena Uresti: Ahora cada mexicano tiene la oportunidad de ganar en petróleo, dijo López Obrador.
Voz autogenerada: El presidente mexicano López Obrador ha encomendado a PEMEX la tarea de incrementar los ingresos de los habitantes hasta 2024. Ahora los ciudadanos mexicanos pueden invertir en petróleo y recibir dividendos de forma totalmente pasiva. La plataforma opera de forma totalmente automática y solo cierra operaciones plus. Con una inversión mínima, sus ingresos pueden ser de hasta 50,000 pesos al mes. ¿Estás listo para recibir ingresos semanales ahora mismo? Aplica ahora, solo quedan 35 piezas en el proyecto.



Cómo funciona la estafa


El anuncio observado por VIDEA redirige a un sitio activo desde el 3 de octubre pasado. El sitio que se hace pasar por una plataforma en línea de trading sirve para recolectar información, explica Camarillo. De nombre XPro Markets, es una empresa presuntamente registrada en África de la que existe registros de usuarios que "invierten" y luego no pueden retirar fondos.


"El sitio principal está detrás de Cloudflare, una actividad usual para los criminales", dice Camarillo. Cloudflare es utilizado porque hace difícil dar de baja al sitio principal. La estafa se completa por una serie de reseñas positivas a través de Google que, sin sorpresa, son falsas.


En el peor de los casos, el caso puede derivar en robo de identidad dado que se solicitan documentos, asegura Camarillo. XPro Markets solicita nombre, identificación, fecha de nacimiento y dirección; además de un primer depósito para comenzar las inversiones.



YouTube ha sido contactado en busca de comentario sobre el video que aparece publicitado en la plataforma. En caso de respuesta, actualizaremos este texto.


Una versión previa con promesas similares ha sido distribuido desde hace semanas en TikTok y ha sido desmentido por medios de verificación como El Sabueso. En esa versión se promete que con una inversión mínima de 3,650 pesos es posible generar hasta 70,000 pesos. En ese video es utilizada la imagen de Carlos Slim.

留言


bottom of page