top of page

En Sesión Ordinaria, las y los legisladores validaron también a un síndico y a un regidor provisionales



En Japón se están presentando cifras récord de contagios por "cepas virulentas e infecciosas" de la bacteria estreptococo, una enfermedad potencialmente mortal y altamente contagiosa.


De acuerdo con The Guardian, la cepa infecciosa identificada es del estreptococo del grupo A, capaz de provocar el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), con consecuencias que van desde enfermedades graves y complicaciones para la salud, hasta la muerte.


El reporte indica que, por ahora, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) del país no tiene una explicación para el aumento repentino de casos, ni cuenta con información suficiente para identificar la causa.


Eso sí, según el NIID, solamente en los dos primeros meses de 2024 se han registrado 378 casos de infecciones en casi todas las prefecturas de Japón, mientras que en 2023 se documentaron apenas 941 casos.


El medio indica que el grupo más vulnerable a la cepa del grupo A es el de las personas mayores, aunque esta bacteria está provocando más muertes entre pacientes menores de 50 años. De 65 personas diagnosticadas con STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio perdieron la vida.


Los síntomas y los más afectados


Según el reporte, la mayoría de los casos de STSS son causados por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, que puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, y del que muchas personas se pueden contagiar sin enfermar.



Sin embargo, las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden provocar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años, por lo que alrededor del 30% de los casos de STSS son fatales.


Aunque algunas personas mayores pueden experimentar síntomas parecidos a los de un resfriado, en casos raros, puede empeorar e incluso derivar en faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis, pero también en insuficiencia orgánica y necrosis en los casos más graves.


Una posible explicación


De momento no hay una razón específica para este aumento de casos, según The Guardian, aunque algunos expertos del país consideran que podría tener relación con el levantamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus.


Además, ya que el gobierno también rebajó el nivel de riesgo del COVID en el país, a la gente ya no se le podía ordenar ausentarse de su trabajo en caso de infección, hospitalizarse o desinfectarse las manos, estrategias que permitieron al país registrar pocas muertes en la pandemia.



Para Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio, hay otras razones para el aumento de infecciones estreptocócicas invasivas graves en el país, como que tras el COVID el sistema inmunológico de las personas era más susceptible a algunos microorganismos.


Regresando a la era COVID


Por ahora, las recomendaciones del ministerio de salud son prácticamente las mismas que durante la pandemia: mantener dedos y manos limpias, y "buenos modales" al toser. Esto es por que las infecciones por estreptococo A se transmiten a través de gotitas de saliva y contacto físico, así como por heridas en man0os y pies.


Estas infecciones suelen tratarse con antibióticos, pero en pacientes con la variante más grave de la enfermedad, se pueden necesitar medicamentos adicionales y una atención médica intensiva.


De momento no hay reportes adicionales sobre la dispersión del estreptococo fuera de Japón, aunque hay casos de infección y muerte en otros lugares como Tailandia y Canadá, pero estos no tienen ninguna vinculación oficial con la condición actual en Japón.


Comments


bottom of page