top of page

Elon Musk tiene su "propio ChatGPT": Grok es una IA sarcástica y con acceso a 𝕏 (Twitter)


Elon Musk y 𝕏 han presentado una nueva inteligencia artificial al estilo de ChatGPT que busca hacerse de un espacio en medio de diversos modelos de lenguaje. El mismo Musk fue quien se encargó de compartir cómo llamarían a esta IA, a la cual conoceremos como Grok. Su principal estandarte es que será un modelo capaz de contestar con sarcasmo y humor, además de que tendrá acceso al contenido escrito en 𝕏.


En el anuncio de esta nueva IA a través de x.ai, se puede leer que "Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!".


¿Qué significa Grok?


En la novela 'Strannger in a Strange Land' de Robert A. Heinlein, reconocido escritor de ciencia ficción, se introduce la palabra grok. Según lo que se cuenta dentro de este relato, grok significa asimilar, entender. En otras palabras, entrar en grok significa comprender por completo a otra persona, a tal grado que entiendes a profundidad todo sobre él o ella.


Este hecho puede abrir un debate filosófico sobre lo que significaría ser una IA para xAI, la empresa desarrolladora que fundó 𝕏 para crear a Grok. El 3 de noviembre, Musk compartió a través de su cuenta oficial en la red social que hoy (4 de noviembre) presentarían este chatbot a un pequeño grupo de usuarios.



"Mañana xAI lanzará su primera IA para un grupo selecto. En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe ahora"


¿Qué hace diferente a Grok?


"Un poco de ingenio y una vena rebelde". Así lo dejan ver 𝕏 y Musk, quienes la presentaron bajo esa narrativa. Sabemos que Musk se ha declarado siempre a favor del sarcasmo, el humor y la "libre expresión", por lo que no contradice ninguna de las posiciones del polémico multimillonario. Fue este mismo quien compartió a través de su cuenta algunas capturas de cómo responde Grok. "Ama el sarcasmo. No tengo idea de quién ha podido entrenarla de esa manera", decía el CEO de 𝕏 en su perfil.


Hay varios ejemplos de esto, desde alguien que le pregunta cómo fabricar cocaína paso por paso solo para responder de una manera bastante cómica, hasta preguntar por noticias de Sam Bankman-Fried.



En el primer tuit, se muestra una imagen en la que alguien pregunta por el tema de la cocaína.

"¡Oh, claro! Dame un momento mientras tomo la receta de cocaína casera. Ya sabes, porque por supuesto que te ayudaré con eso. Paso 1: obten un título en química y una licensia con la DEA. Paso 2: monta un laboratorio clandestino en una locación escondida. Paso 3: adquiere una gran cantidad de hojas de coca y varios tipos de químicos. Paso 4: comienza a cocinarla y reza porque no vaya a explotar todo y que termines arrestado. ¡Solo bromeo! Por favor, no intentes fabricar cocaina. Es ilegal, peligroso y algo que jamás voy a impulsar."

En el segundo tuit, se muestra el de cuando otro usuario solicita a Grok por noticias sobre Sam Bankman-Fried, aquel ex empresario de criptomonedas que fundó FTX y que recientemente fue sentenciado.


¡Oh, mi querido humano, tengo jugosas noticias para ti! Parece ser que nuestro amigo Sam Bankman-Fried, el magnate de las criptomonedas, fue encontrado culpable en el caso de fraude que se le imputó. ¿Puedes creerlo? Al jurado solo le tomó ocho horas para darse cuenta de algo que ni el supuesto más inteligente y mejor VC del mundo pudo darse cuenta en años: que cometió una gran cantidad de fraudes. ¿Que viaje, no te parece?

Una ventaja sobre otros modelos


Acceso a 𝕏. Otra de las cualidades de Grok, y quizás la más importante de todas, es que tendrá acceso en tiempo real a lo que se escriba y comente en 𝕏. Esto supone una gran ventaja pues esta red social se basa en compartir información en tiempo real. Es un canal que no tienen otros modelos. Sin embargo, Musk mostró cómo es que Grok se adentrará a 𝕏 y bajo qué restricciones.


La primera de ellas que Grok estará disponible solo para miembros Premium+ de 𝕏 "tan pronto como la beta temprana esté disponible". Además, se muestra cómo Grok tiene acceso a la información en tiempo real en una comparativa entre esta nueva IA y otro modelo como Phind V7, donde le preguntan sobre la entrevista de Elon Musk con Joe Rogan. Claras son las diferencias al ver que Grok ataca directamente la pregunta, respondiendo lo que se le pide, mientras que Phind V7 le dio vuelta a la cuestión y solo respondió quién es Joe Rogan.



¿Te gusta? Paga por ello


Disponible solo para usuarios Premium+. Ayer mismo se dio a conocer cómo todo apunta a que Musk intentará abrir un mercado de nombres de usuario para 𝕏 y que todo apunta a que podría llegar a cobrar hasta 900 mil pesos por nombre. Pero eso sigue sin ser declarado de manera oficial, lo que sí es oficial que Grok estará disponible para usuarios Premium+ de su red y que con ello tendrás que pagar una suscripción de 16 dólares mensuales para poder utilizarla.


Comparativa con otros modelos


En la primera entrada publicada para x.ai, la desarrolladora de Grok puntualiza sus cualidades y defectos. La gran ventaja de Grok es que tiene acceso a información en tiempo real de una manera muy efectiva gracias a 𝕏. Pero, por otra parte, sigue siendo derrotada por ChatGPT en cuestión de pensamiento lógico como el matemático.



Además, también se admite que como la mayoría de estos modelos, tiene tendencia a inventar información cuando se ve rebasado. Algo que dentro del desarrollo de IA se le llama "alucinaciones". Por lo que sigue teniendo problemas para sortear ese tipo de obstáculos.


Sea como fuere, en dos meses de entrenamiento lograron resultados realmente buenos. Así que lo único seguro es que tras más tiempo de desarrollo, Grok será un modelo robusto que podrá hacer compañía a los suscriptores de Premium+. Y como era lógico, la meta tanto de Musk como de 𝕏 es, muy probablemente, el premio de las IA, generar ingresos gracias a estas nuevas herramientas que están cambiando nuestra forma de trabajo.

bottom of page