top of page

Elecciones Federales México 2024: cuánto pagan y qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla

Vamos a resolver algunas dudas: ¿pagan por ser funcionario de casilla?, ¿es obligatorio ser funcionario de casilla? y, ¿qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla? Aquí te contamos.


¿Es obligatorio ser funcionario de casilla?, ¿qué pasa si no asisto?




Ser funcionario de casilla es una de las responsabilidades más importantes de la jornada electoral, pues de ellos depende contar los votos de los ciudadanos que elegirán a un nuevo presidente o presidenta. Pero, ¿qué pasa si fui elegido y no quiero ser funcionario de casilla?


El INE señala que los ciudadanos tienen la responsabilidad de participar en el los procesos electores, pero si no quieres formar parte de este ejercicio, se puede declinar, aunque esto debe hacerse con anticipación para que puedan buscar un reemplazo. Además, no hay sanciones por no aceptar la designación y se puede acudir a votar con normalidad.


Cada casilla está conformada por un presidente, un secretario y dos escrutadores, si alguno de estos falta, también hay tres suplentes que deben presentarse desde temprano en caso de que se les requiera en las casillas.



Cuánto pagan por ser funcionario de casilla


Formalmente no existe un pago por formar parte de los funcionarios de casilla, pero de acuerdo con los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE de las Elecciones de 2023, el artículo 26 establece que se brindará un apoyo económico para cubrir los gastos de alimentación y limpieza.


Este montó se otorgará por una única vez el día de las elecciones, es decir el 2 de junio, y según el articulo 37, se especifica que la cantidad será de aproximadamente 500 pesos.



Listo, ahora sabes qué pasa si no se quiere ser funcionario de casilla y si recibirán algún pago por sus funciones. Recuerda que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024, por lo que el gobierno de México ha instado a la ciudadanía a participar, pues serán las elecciones más grandes que el país haya tenido.

Comments


bottom of page