top of page

El Orbe de Worldcoin llega a CDMX: el escáner de Sam Altman, creador de ChatGPT



Worldcoin, la empresa de Sam Altman, creador de OpenAI y de ChatGPT está trayendo a México "el Orbe", un aparato que escanea el iris de los usuarios para utilizarlos como identificadores biométricos.


La promesa de Worldcoin, una compañía enfocada en temas criptográficos, es utilizar esta información única de cada persona como el punto de entrada para validar a los usuarios, y al mismo tiempo, darles acceso a todo un ecosistema donde puedan desde pagar por servicios utilizando el iris, pero también poder realizar distintos trámites, entre ellos el votar.


El argumento para esto es que actualmente más del 50% de la población mundial no tiene una identidad humana verificable, lo que se vuelve más importante en la era de la IA, donde la línea entre lo real y lo que no lo es se vuelve difusa por momentos. A partir de este razonamiento, Worldcoin considera que es necesario contar con una forma de establecer si alguien es humano, escaneando y leyendo su iris.


Durante esta etapa de su despliegue, Worldcoin debe escanear los ojos de las personas, por lo que desde abril de 2023, el Orbe inició en Tokio una "gira" por algunas ciudades del mundo.



Entre las locaciones contempladas para este recorrido que se realiza entre mayo y julio se tenía contemplada Ciudad de México, además de Berlín, Dubai, Londres, Miami, Nueva York, San Francisco y Seúl.


Escaneando el iris


Recientemente la empresa reveló que México era el siguiente destino de su escáner, detallando que el Orbe estará en CDMX durante los días 9, 12, 14 y 16 de junio, ubicándose en un local de la colonia Cuauhtémoc, cerca del Parque México.


gm Mexico City! Stop by Frëims in Condesa to check out the Orb on June 9 from 10am - 1pm and on June 12, 14 & 16 from 10am - 2pm. Click below for reservations ⬇️https://t.co/vb86jk4nxU pic.twitter.com/l3LX87PnHd
— Worldcoin (@worldcoin) June 8, 2023

En caso de que estemos interesados en asistir y aceptar que nuestro iris sea escaneado, habrá que hacer una cita en una página especialmente diseñada para esta ocasión por la compañía, donde habrá que escoger el día, hora, y dar datos adicionales como nombre, correo, y nuestro número de teléfono.


Cada persona tiene un espacio de 10 minutos para este proceso, tras el cual se recibe la "prueba de humanidad" de la compañía, y se puede activar la World App, una wallet donde se pueden gestionar los tokens que da Worldcoin a sus usuarios, aunque también es posible administrar otras criptomonedas como bitcoin y stablecoins.


Datos biométricos y privacidad


La compañía aclara que no se guardan imágenes dentro del Orbe, y con el escaneo únicamente se obtiene una representación numérica de las características del iris, con lo que se valida a las personas.


El sistema también está diseñado con pruebas de conocimiento cero, lo que permite compartir información sin revelar ningún dato adicional del usuario.


Creditos: XATAKA

bottom of page