top of page
  • Foto del escritorOscar C

El frente frío número 2 ya está en México: estos son los estados afectados y su pronóstico


El segundo frente frío de la temporada 2023-2024 ya se encuentra en México, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a diferencia de otros frentes que suelen recorrer el país, este se mantendrá casi estático en la frontera norte del país.


Esto no significa que no vaya a tener efectos en el resto del territorio mexicano, sino que estos se concentrarán en las regiones mencionadas, aunque también habrá otros fenómenos que provocarán lluvias y ambientes calurosos en otras partes del país.


Las lluvias no se detienen en México


Por ejemplo, el SMN reporta que el frente frío 2 estará al norte del país, y por su interacción con un canal de baja presión habrá posibilidad de rachas fuertes de viento, además de lluvias y chubascos para esta zona, pero también para el noreste de México.


En caso del interior y sureste del territorio, por canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, habrá chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro, sureste y en la Península de Yucatán, mientras que las precipitaciones serán puntuales muy fuertes para Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.



A pesar de las lluvias y la llegada de este nuevo frente, el pronóstico indica que habrá ambiente muy caluroso sobre las entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, y en estados como Sonora, el pronóstico estima que la temperaturas máximas lleguen a alcanzar entre 40 y 45 °C.


Más de 40 °C en el pronóstico, pero también temperaturas de 0 °C


Hasta el sábado 16 de septiembre, es decir, durante el tiempo del pronóstico, se espera que el frente frío siga en la frontera norte y noreste de México, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en esas regiones al interactuar con un canal de baja presión.



El efecto de este frente aún no será tan notorio, pues durante los próximos días las temperaturas máximas seguirán siendo de entre 40 y 45 °C en estados como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz.


Eso sí, poco a poco comienzan a ser más los lugares donde las temperaturas mínimas en la madrugada son de 0 a 5°C, como la sierra de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page