top of page

El eclipse solar logró algo inédito en México: que la gente se desconectara de internet



El 8 de abril de 2024 será un día memorable en México. Un eclipse solar total atravesó gran parte del país, oscureciendo el cielo por unos minutos y provocando un efecto secundario inesperado: que los mexicanos se desconectaran de internet por unas horas.


Un reporte de Cloudflare reveló que la población del país "abandonó brevemente" sus equipos para disfrutar del eclipse solar. El tráfico de internet en México, Estados Unidos y Canadá se redujo hasta en un 57% cerca del punto máximo del evento astronómico.


La caída del tráfico


En México, el primer país de los tres por los que pasó el eclipse, las caídas en el tráfico de internet se concentraron en los estados donde se pudo ver de forma total: Durango (57% a las 12:15 horas), Coahuila (43% a las 12:15 horas), Sinaloa (34% a las 11:10 horas), y hasta Ciudad de México (22% a las 12:10 horas).


Carlos Torales, VP de Cloudflare para Latinoamérica, comentó:


"No es casualidad que ante un fenómeno tan esperado y poco usual, los usuarios mexicanos hayan decidido dejar sus teléfonos celulares y mirar hacia lo que la naturaleza nos regaló. Nuestros datos revelan que, más allá de publicar alguna fotografía o video, los internautas claramente dejaron por unas horas sus redes sociales e incluso las labores en las plataformas digitales para experimentar algo que quedará en sus recuerdos por siempre".

El reporte también detalla la caída de tráfico en otras ubicaciones que experimentaron el eclipse solar total, con reducciones de hasta el 40% en Estados Unidos y Canadá.


Trafico Mexico Durante Eclipse


El siguiente eclipse en México


Por ahora, el próximo eclipse solar total que pasará por México será en casi 30 años, el 30 de marzo de 2052.


Este evento tendrá una duración similar al del 8 de abril de 2024, con un promedio de cuatro minutos de oscuridad total en los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.


Comentarios


bottom of page