top of page
  • Foto del escritorOscar C

El cometa Nishimira se verá desde México: cuándo, cómo y a qué hora ver el cometa descubierto


Hay una gran cantidad de objetos cósmicos que no han sido descubiertos, pese a que algunos de ellos son perfectamente visibles desde la tierra. El 12 de agosto pasado, hace menos de 10 días, Hideo Nishimura descubrió ni nada menos que un cometa. Le tomó una foto de 30 segundos de exposición con una cámara digital estándar para descubrirlo y, según la NASA, hay una muy buena probabilidad de que pueda ser visto sin necesidad de ningún objeto especializado.


El objeto hasta hace un mes desconocido ahora es, oficialmente, el cometa Nishimura. Ha incrementado su brillo en su camino hacia algún punto del sistema solar. Lo más probable es que en lo siguientes días su brillo se intensifique y, si todo va bien, podrá ser apreciado a simple vista. Dado su ángulo y cada vez más cercanía respecto al Sol, la manera más fácil de verla será por el atardecer y el amanecer.


Cómo ver el cometa Nishimura


El cometa está en el panorama de la bóveda celeste disponible desde México. El cometa tiene buen ángulo para ser visto ahora mismo, 21 de agosto. Conforme pasen los días e inicie septiembre su luz será cada vez más brillante, pero el problema es que la luz del Sol podría opacarle.


La clave para buscar el cometa durante finales de agosto e inicios de septiembre será voltear a ver los lugares indicados, a las horas adecuadas. Aquí van algunas claves: el cometa ahora mismo debería ser visible justo antes del amanecer, pasadas las 4 AM, tiempo del centro de México. Conforme comience septiembre y pasen los días, podrá ser visto cada vez unos minutos más tarde. Cuando empate con la salida del Sol, lo que sucederá aproximadamente el 12 de septiembre, su brillo quedará opacado y será imposible de ver.


Del 9 al 11 de septiembre serán los últimos días para poder apreciarlo por las mañanas, entre 5 AM y 6 AM, aproximadamente. Sin importar el día, el cometa está por las mañanas al este, muy cerca del horizonte



Cometa Nishimura, justo al atardecer


Durante los atardeceres la historia será totalmente opuesta. El cometa Nishimura ahora mismo está disponible de día y se oculta antes de la puesta de Sol, lo que hace que sea muy difícil verle. Cuando la ventana de las mañanas comience a cerrarse, comenzará a estar disponible la ventana del atardecer.


Entre más pasen los días, será más fácil de ver por el atardecer. Cerca del 9 y 10 de septiembre el cometa podrá ser visto en la puesta del sol, al oeste, muy cerca al horizonte. El cometa comenzará a ser visible al atardecer sin instrumentos especializados a partir del 12 o 13 de septiembre, cuando se coloque justo por encima del sol.


Como consecuencia, cuando el Sol se oculte, el cometa quedará por encima y ahí podrá ser visto varios días por cerca de media hora. Desde Ciudad de México será visible entre 6:30 y 7:00 PM todos los días hasta el 22 de septiembre.


Se estima que el cometa Nishimura lleva orbitando el Sol cientos de años.


Hay algunas herramientas a las cuales se puede echar mano para ubicar al cometa sencillamente. Para los más orientados podría bastar una brújula, pero para quienes requieran de más herramienta basta con apps especializadas para encontrar astros como Star Walk 2. Hay un sinfín de apps similares que se hacen valer de GPS y sensores del smartphone para encontrar automáticamente el astro y decir al usuario a dónde debe voltear.



Hay un dato extra a tomar en cuenta: según Star Walk, el punto más cercano del cometa al Sol será el 17 de septiembre. Es probable que ese día sea un buen momento para observarle por el atardecer. Estará tan cerca que, en un muy pesimista escenario, el cometa podría desintegrarse.


Creditos: XATAKA

bottom of page