top of page

El cometa Diablo pinta para explotar al mismo tiempo que el eclipse solar de abril

El 8 de abril de 2024 será el eclipse solar total que atravesará una gran parte de México y que se podrá apreciar a simple vista. Este puede no ser el único objeto en el espacio que sea visible, ya que el cometa diablo también hará acto de presencia y podrá verse, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas.


De acuerdo con el sitio LiveScience, el cometa puede aparecer en algunas fotografías especializadas, pero si entra en erupción nuevamente antes de la etapa de totalidad del eclipse, también podrá ser visible a simple vista.


El cometa diablo y sus explosiones


Este cometa criovolcánico, es decir con un núcleo volcánico de hielo, gira alrededor del Sol en una órbita elíptica que completa cada 71 años.


Suele entrar en erupción cuando la radiación del Sol rompe su núcleo, emitiendo una combinación de hielo y gas, llamada "criomagma". Esta expande su "coma", la nube de gas y polvo a su alrededor, haciéndolo parecer más brillante para los observadores.


Desde julio de 2023, los astrónomos han documentado que el cometa 12P/Pons-Brooks ha explotado en múltiples ocasiones. En una de sus primeras veces su coma formó sus característicos cuernos, con lo que se le asignó el apodo, pero estos desaparecieron en las erupciones más recientes.


Dónde estará el cometa durante el eclipse


Se tiene contemplado que 12P haga su aproximación más cercana al Sol el 24 de abril y su aproximación a la Tierra el 2 de junio, por lo que al momento del eclipse será mucho más brillante de lo que es actualmente, ubicándose muy cerca del astro.


Según el astrofotógrafo Eliot Herman, el cometa estará posicionado cerca de Júpiter durante el evento astronómico, "ligeramente por encima y a la izquierda" del Sol, visto desde el suelo, por lo que no será difícil encontrarlo.


El cometa se ubicará cerca de Júpiter, por lo que la vista al momento del eclipse debería ser algo como esto. | Imagen: Stellarium


Si el cometa llega a explotar en los días previos al eclipse, habrá una buena posibilidad de que sea visible a simple vista, aunque estas erupciones son difíciles de predecir.


Un detalle especial para los que vean el eclipse total


En el caso de México, el eclipse dará uno de los mejores momentos para apreciarlo si eventualmente llega a estallar, pues, aunque el cometa ya era visible en el país desde marzo, se puede ver únicamente al amanecer o anochecer, por lo que el fenómeno traerá una nueva oportunidad para observarlo.


Eso sí, solamente aquellos espectadores que se encuentren bajo la trayectoria del eclipse solar podrán verlo durante la etapa de totalidad, en la que es seguro retirarse la protección especial, como los lentes de eclipse.


Si un observador quiere mirar al Sol o buscar el cometa en su etapa de eclipse parcial, estará en riesgo de sufrir "ceguera de eclipse", donde la luz entra los ojos, provocando daños temporales o permanentes a la vista.

Comments


bottom of page