top of page

Eclipse solar del 8 de abril en México: cómo verlo a través de un telescopio, binoculares o cámaras de forma segura



El eclipse solar de 2024 está a solo unos días de ocurrir, y México se encuentra entre las mejores ubicaciones para presenciarlo. Para la mayoría, observarlo directamente será suficiente, pero también será posible hacerlo a través de alguna óptica, que deberá estar protegida correctamente.


Según la Sociedad Astronómica Americana (AAS), nunca es seguro mirar directamente al Sol a través de un telescopio, binoculares o lentes de cámaras fotográficas sin un filtro solar, excepto durante la etapa de totalidad del eclipse. En todo momento se necesitarán filtros para proteger los ojos.


La AAS explica que se requieren filtros solares por dos razones: para proteger los equipos de la luz solar intensa y el calor, y para garantizar que no se mire accidentalmente al Sol a través de un instrumento sin filtro.


Estos filtros deben colocarse siempre en la parte frontal de cualquier equipo con óptica para asegurar que la luz y el calor del Sol se mantengan fuera del equipo.



Sin embargo, la Sociedad señala que los filtros solares integrados en telescopios económicos son peligrosos, ya que están diseñados en su mayoría para montarse en el lugar donde coloca el ojo al observar, lo que puede concentrar la luz solar en la óptica y causar lesiones oculares graves.


Los tipos de filtros para ópticas


Según la AAS, existen tres tipos de filtros solares: los de metal sobre vidrio, que son duraderos pero costosos, las películas de poliéster aluminizado, a menudo llamadas "Mylar aluminizado" incorrectamente, y los de polímero negro, que a veces tienen una capa de metal en uno de sus lados.



Con cualquiera de estos tipos de filtros es posible observar el eclipse, aunque cada uno produce un efecto diferente en el Sol, algunos lo hacen parecer blanco mientras que otros le dan un tinte amarillo, naranja o azulado.


La sociedad asegura que todos los filtros son efectivos, por lo que la elección depende más de las preferencias del usuario y del presupuesto disponible.


Binoculares con filtros integrados y placas para telescopios


Algunas de las diversas opciones que se pueden encontrar en el mercado son como los de Celestron, que son binoculares que ya incluyen un aumento de 2X directamente en su empaque.



Además, existen binoculares diseñados exclusivamente para la observación solar, que, según el tipo, ofrecen diversas magnificaciones y la opción de retirar o no los filtros, lo que permite su uso tanto en la etapa de eclipse parcial como total.


También están los filtros para telescopios y lentes de cámaras, muchos de ellos con la posibilidad de desmontarse para captar correctamente tanto el eclipse parcial como el total fácilmente.

Comments


bottom of page