top of page

Eclipse solar de 2024 en México: cuándo, a qué hora y dónde se verá el próximo eclipse total de Sol



Un nuevo eclipse total, esta vez uno total, pasará sobre México durante 2024. Este evento astronómico se podrá ver en una parte del país en todo su esplendor, donde por algunos minutos el Sol quedará cubierto y solo se verá la capa exterior del astro rodeando la Luna.


Este evento ocurrirá el próximo lunes 8 de abril de 2024, con su sombra atravesando el norte del continente americano, llegando por el Océano Pacífico, el norte de México, para luego moverse por el este de Estados Unidos y Canadá antes de terminar en el Océano Atlántico.


A diferencia del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, donde la Luna solo cubrió una pequeña porción del Sol, bloqueando una parte y apreciándose como un disco oscuro encima de uno brillante más grande, al ser un eclipse total, como su nombre lo indica, el satélite se interpone completamente, generando la sombra y provocando que se oscurezca como si fuera el amanecer o anochecer.


Dónde ver el eclipse solar total de 2024 en México


En el caso de México, el eclipse tendrá una trayectoria que lo llevará sobre los estados de Durango, Coahuila, Nayarit, Sinaloa, y en una muy pequeña porción, sobre Chihuahua.


La umbra, la sombra de la Luna, pasará prácticamente por debajo de ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, por lo que serán algunos de los mejores puntos para apreciar el eclipse total por algunos minutos.



Para el resto de México este evento se verá únicamente como un eclipse parcial, similar al de octubre de 2023.


Cuándo y a qué hora es el eclipse solar total de 2024 en México


De la misma forma que en el evento de 2023, el projecto xjubier.free.fr del profesor Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional muestra a detalle los tiempos en cada ubicación.


Con esa información, en la siguiente lista se incluyen cuatro datos: el inicio y fin del eclipse parcial, inicio y fin del total, el mejor momento del eclipse y la duración del total, todo en horario local.


A pesar de que en algunas de las principales ciudades en la trayectoria de la umbra la duración de este eclipse será de más de cuatro minutos, el mejor lugar para verlo será en el municipio de Nazas en Durango, donde el evento se podrá observar por cuatro minutos y 28 segundos, más que en cualquier otro lugar del país, según el proyecto xjubier.free.fr.


Recomendaciones para ver el eclipse solar total de 2024 en México


Este eclipse se divide en dos etapas, la primera como parcial y la segunda como total, en aquellos lugares que se encontrarán bajo la umbra, mientras que en el resto se verá únicamente como parcial.



Durante la etapa parcial es necesario utilizar lentes especiales, conocidos como "eclipse", ya que mirar sin la protección ocular adecuada puede afectar la vista.


A lo largo de esta etapa también se deben colocar filtros especiales en visores de cámaras, binoculares, telescopios o hasta smartphones para evitar dañar los equipos digitales o causar lesiones oculares graves.


Sin embargo, cuando el eclipse entre en su etapa "total" será posible observar sin lentes especiales durante el tiempo que este dure, para apreciar el evento a simple vista de forma segura.



En estos eventos, al cubrirse el Sol completamente se le conoce como "totalidad", se oscurecerá el cielo, por lo que es posible que baje la temperatura del aire, y se puedan observar algunas estrellas o planetas particularmente brillantes.


Antes de que termine la totalidad será necesario colocar nuevamente los lentes de eclipse, pues el Sol entrará nuevamente en etapa de eclipse parcial, donde no es seguro observar directamente.

bottom of page