top of page
  • Foto del escritorOscar C

Eclipse solar de 2023 en México: cuándo, a qué hora y dónde se verá el próximo eclipse anular de Sol



En México no se había podido apreciar un eclipse solar anular en casi 30 años, siendo el último el 10 de mayo de 1994. En los próximos meses, en el país se podrá observar uno nuevamente, donde la Luna pasará entre la Tierra y el Sol ocultando al astro a los observadores en el planeta.


Este eclipse solar anular ocurrirá el 14 de octubre de 2023, recorriendo no solo una parte de Estados Unidos, México, también lo hará en algunas regiones de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil. De forma adicional, en 2024 en el país también se podrá ver un eclipse total.


Qué es un eclipse solar anular

En el caso del eclipse solar anular, es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Ya que el satélite está más lejos del planeta, parece más pequeño.

Esto significa que no se bloquea la vista completa del Sol. Dicho de otra forma, cuando la Luna pase frente al astro, esta se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo que da el efecto de ser un anillo alrededor de la Luna.


El evento se divide en dos, eclipse anular solar para las regiones "debajo" de la sombra, y parcial para el resto de las zonas que lo pueden apreciar.

Dónde ver el eclipse solar anular de 2023 en México

En el caso de México, el eclipse solar anular podrá ser apreciado en su máximo esplendor en algunas regiones del país.

Estas zonas están dictadas tanto por la trayectoria del Sol y la Luna durante el evento, siendo los lugares más adecuados en México para ver el eclipse tanto Campeche o Quintana Roo, así como algunas partes de Yucatán.

La trayectoria del eclipse solar anular en México. Las líneas diagonales rojas marcan el área donde se podrá apreciar, y la línea azul el punto central. Todas las regiones fuera de esta zona verán un eclipse parcial


Para aquellas regiones donde no pase la sombra del Sol provocada por la Luna, las personas podrán observar un eclipse solar parcial.


Cuándo y a qué hora es el eclipse solar anular de 2023 en México


Tomando como base el proyecto xjubier.free.fr del profesor Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, en la siguiente tabla se incluyen cinco datos: la hora del inicio y fin del eclipse parcial en cada región, inicio y fin del eclipse anular, el punto máximo para ver el eclipse, así como el porcentaje de oscurecimiento que se espera para esa zona. Cabe la pena aclarar que todos los horarios están ajustados al tiempo del centro de México.



De los lugares donde se apreciará como eclipse parcial, está Mérida, Yucatán, donde el eclipse iniciará a las 9:45 am, terminará a la 1:08 pm y su punto máximo será a las 11:24 am.

En Cancún el evento será de las 10:49 am a las 2:13 pm, con un punto máximo a las 12:29 pm (hora local de Cancún), mientras que en la Ciudad de México este irá de las 9:36 am a las 12:50 pm y el mejor momento para apreciarlo a las 11:09 am.


Recomendaciones para ver el eclipse solar anular de 2023 en México


A diferencia de un eclipse total, en el anular el Sol nunca está completamente bloqueado por la Luna, por lo que en ningún momento es seguro mirar directamente al astro sin protección ocular especializada para la observación solar.


También el ver cualquier parte del Sol a través de los visores de de cámaras, binoculares o telescopios sin filtro especial asegurado frente a la óptica causará de forma instantánea lesiones oculares graves.


Cabe la pena aclarar que para ver un eclipse solar anular directamente, se debe usar o anteojos solares seguros, también conocidos como "gafas de eclipse", o un visor portátil.

Los lentes de sol regulares no son útiles en estos casos, sin importar que tan oscuras parezcan. Estos visores especiales deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-1.


Creditos: XATAKA

bottom of page