top of page

Eclipse solar 2024 en México: estas son las ciudades donde el día se convertirá en noche


El eclipse solar total de 2024 se encuentra a solo unos meses de distancia, programado para el próximo 8 de abril. México será uno de los mejores lugares para presenciar este fenómeno, al punto de que la NASA realizará sus observaciones del evento en Mazatlán.


Hasta ahora hemos mencionado algunas de las ciudades más conocidas como lugares ideales para observar el eclipse, pero también hay otras desde las cuales también será posible apreciar el fenómeno en su totalidad.


Las ciudades de México que se verán afectadas


La sombra generada por el eclipse cruzará el norte de México, abarcando los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa. En varias zonas del país, se experimentará un oscurecimiento similar al amanecer o anochecer.


En la siguiente lista, se puede apreciar que tanto Durango como Coahuila serán los estados con mayor número de ciudades desde las cuales se podrá observar la sombra del eclipse, de acuerdo con el sitio http://xjubier.free.fr/


En el caso de Coahuila, habrá cinco ciudades donde el eclipse se podrá apreciar mejor; sin embargo, el lugar óptimo será Nazas, un municipio de Durango. En este sitio, la duración del eclipse será de cuatro minutos y 28 segundos, más extenso que en cualquier otra parte de México.


Cómo se da y quién podrá observar el eclipse solar total


Este tipo de eclipses solares totales se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro.

Aquellos que observen el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna (umbra) cubra completamente el Sol, también conocido como "el camino de la totalidad", experimentarán un eclipse solar total.



La ruta del eclipse por todo el continente


Durante los minutos que dure este fenómeno, el cielo se oscurecerá y, si las condiciones climáticas lo permiten, aquellos a lo largo de la trayectoria de la totalidad podrán observar la corona del Sol, es decir, su atmósfera exterior que generalmente está oscurecida por la cara brillante del astro.


En este periodo, durante el cual algunos podrán disfrutar de un equivalente a una puesta de Sol, también habrá la posibilidad de apreciar algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo.


Además de estos efectos, durante la totalidad, la temperatura del aire descenderá y es posible que se experimente un "silencio espeluznante", según la NASA, ya que los animales seguirán su rutina nocturna.


Recomendaciones de seguridad para ver el eclipse, sin lentes especiales


Es importante destacar que este eclipse se divide en dos etapas: la parcial, en la que no será seguro observar directamente al Sol y se requerirán lentes especiales conocidos como "eclipse", y la etapa total, que dura unos minutos y durante la cual será posible observar el fenómeno a simple vista de forma segura.



En caso de no seguir correctamente las instrucciones de seguridad, existe el riesgo de provocar la "ceguera por eclipse", que se produce cuando los ojos se exponen al astro y su luz daña o destruye las células de la retina, con consecuencias que pueden ser temporales o permanentes.

bottom of page