top of page
  • Foto del escritorOscar C

Declaran Diputados el espacio y cuerpos celestes como Areas prioritarias para el Desarrollo Nacional



México tiene la vista sobre el espacio y diputados han legislado sobre la Luna y otros cuerpos celestes. La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia espacial para combatir el rezago en esta área, modificando los artículos 28 y 73 para considerar el espacio, la Luna y otros cuerpos celestes, como "áreas prioritarias de desarrollo".


Esto significa que Estado tiene control, con la intención de proteger la seguridad y soberanía del país, pero también para impulsar entornos económicos o desarrollar competencias de la nación.


El comunicado de la aprobación de la reforma señala que la intención es crear una base legislativa sobre la cual se puedan desarrollar "actividades espaciales relacionadas a la industria", pero también enfocadas en energía, telecomunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, cambio climático, desastres naturales, y más.


Específicamente la intención es que las actividades en el espacio ultraterrestre, la franja del espacio exterior en la que satélites artificiales orbitan alrededor de la Tierra, sean calificadas como prioritarias, estén bajo la rectoría del país y se puedan regular desde el Congreso de la Unión.


Lo que significan los cambios


El primero de los artículos en el que se aplica el cambio es en el 28 de la Constitución Política, en su párrafo cuarto, que aborda el tema de los monopolios. El ajuste permite que las actividades del Estado en el espacio ultraterrestre no sean consideradas como un monopolio, dado que se trata de un "área estratégica". Otras que también son consideradas como "áreas estratégicas" son la comunicación vía satélite y los ferrocarriles.


El que haya áreas estratégicas tiene como propósito "proteger la seguridad y soberanía" de la Nación, según se lee en la Constitución.



El otro artículo modificado es el 73. El nuevo texto es la fracción X en donde se incluye el concepto de "actividades en el espacio ultraterrestre" para que sea facultad del Congreso legislar sobre sobre él. La reforma, detalla el comunicado, permitirá que tecnología espacial sea utilizada para "coadyuvar a encontrar soluciones a problemas sociales".


Ahora que el documento fue aprobado por la Cámara de Diputados también debe ser aprobado por la Cámara de Senadores. El texto podría ser modificado, pero es poco probable considerando que en cámara baja fue aprobado por 462 votos a favor y cero en contra, de manera que su apoyo es muy claro.

Comments


bottom of page