top of page
  • Foto del escritorOscar C

Cursos gratis para que adultos mayores aprendan a usar TikTok, apps bancarias, Android y iOS


El problema de que adultos mayores no sepan cómo utilizar herramientas tecnológicas no solamente es que les impide acceder a servicios de entretenimiento y redes sociales, sino que también les aparta de acceder a servicios esenciales, como los bancarios. Adultos mayores sin conocimiento de uso de smartphones y servicios digitales pueden quedar desconectados de forma financiera, física y emocionalmente, sugiere el IFT.


Volverles a conectar y al mismo tiempo asegurar que sean independientes es parte del objetivo de los nuevos cursos gratuitos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los cursos de habilidades digitales están destinados específicamente para personas adultas mayores y se llevan a cabo periódicamente. En este 2023 los cursos se realizarán del 19 de septiembre al 10 de noviembre en modalidades presencial y a distancia.


No seremos pocos los que tenemos experiencias con adultos mayores cercanos que la pasan auténticamente mal con herramientas tecnologías que ahora se consideran cotidianas. Acceder a banca, hacer transferencias, usar redes sociales o hasta enviar mensajes de WhatsApp son parte de las experiencias rutinarias a las que muchos adultos mayores todavía no tienen acceso en México, no por falta de herramientas (la gran mayoría basta ya con contar con un smartphone de gama de entrada), sino por falta de conocimiento de uso.


De ahí que sean tan relevantes los cursos gratuitos para adultos mayores que forman parte del programa de alfabetización digital 2023 del IFT.


Los cursos gratis disponibles del IFT son cuatro:

  • Curso intensivo de uso y manejo de celular

  • Uso de aplicaciones bancarias en celular

  • Seguridad digital en el uso de dispositivos móviles

  • Uso de TikTok

El curso de manejo de celulares incluye manejo básico de celular, almacenamiento de fotos y videos, formas de respaldo de información, navegación, tiendas de apps, correo electrónico, medio de comunicación y apps para videoconferencias.


Cursos a distancia y presenciales


Los cursos a distancia se llevarán a cabo en dos sesiones a la semana con duración de dos horas cada una. Cada curso tendrá una duración de un mes. Los cursos presenciales, mientras tanto, serán impartidos una vez por semana en sesiones de tres horas cada una. Cada curso presencial tendrá una duración de cinco semanas y la sede será las oficinas centrales del IFT, en Insurgentes Sur 1143 en CDMX.


Los interesados deben hacer un registro en línea para acceder a los cursos. Los requisitos técnicos son los siguientes:


DISPOSITIVO ANDROID

DISPOSITIVO iOs

Cable USB

iPhone 8 en adelante

Al menos android 8

Cable USB

Servicios Google Play

Al menos iOs 10

Conexion a Inernet

Conexion a Inernet


En México hay 15 millones de adultos mayores, lo que representa al 12% de la población, según cifras del INEGI. No obstante, apenas uno de cada dos personas de 55 años y más acceden a internet según las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares. En otras palabras, una de cada dos personas mayores de 55 años no accede a servicios a través de internet y aunque una buena parte corresponde a falta de conectividad, el segmento de personas con mayor edad en México está desproporcionalmente desconectado de la web.


Creditos: XATAKA

bottom of page