top of page
  • Foto del escritorOscar C

Conoce las nuevas fechas para la Beca Benito Juárez


Recientemente se han abierto nuevas fechas de registro para las Becas Benito Juárez, las cuales son un apoyo extra a los niños de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Si no pudiste hacer el registro en septiembre, no te preocupes, ahora tienes una segunda oportunidad para inscribir a tu hijo o hija. Y si no sabes qué es la Beca Benito Juárez y cómo registrarte, también te lo explicamos.


Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez y quiénes pueden aplicar


La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen niños menores de edad, estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria que:


  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.


Qué es una localidad prioritaria y cómo ubico si la escuela aplica


Una localidad indígena, con menos de 50 habitantes y con alto o muy alto grado de marginación constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa. Para saber si la escuela pertenece a una localidad prioritaria o si está inscrita en el programa se debe consultar en el buscador de escuelas que el mismo gobierno pone a disposición.



Cuál es el monto de la beca y qué requisitos se deben cumplir para solicitarla


La beca consta de 875 pesos mensuales y la familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que siga cumpliendo con los requisitos:


  • Por lo menos una de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.

  • Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Única (cuestionario).

  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.


Cómo se hace el registro para la beca y en qué fechas se debe hacer


Será a través de una Cédula Única (cuestionario), que la madre, padre, representante, o tutor responderá preguntas acerca del lugar en donde habitan y sobre su situación socioeconómica, además de proporcionar los datos escolares de los menores que conforman su familia.


Para solicitar el llenado de la Cédula se debe ingresar al portal de la Cédula de solicitud de incorporación, además debes tener a la mano lo siguiente:

  • CURP

  • Comprobante de domicilio

  • Número de Teléfono

  • Correo electrónico

  • Nombre de la escuela

  • Clave de Centro de Trabajo (CCT)

  • Domicilio de la escuela

Una vez que se obtenga el folio de la cédula, se debe ingresar a la página de la encuesta de la Cédula Única, aquí deberás iniciar sesión con el CURP del niño o niña. deberás tener a la mano el folio de la solicitud, y se tendrán 45 minutos para llenar la encuesta.


La nuevas fechas de registro para la Beca Benito Juárez son del 15 de noviembre al 30 de noviembre, y siguen el mismo proceso ya conocido para inscribir a los aspirantes.



Cómo saber si han aceptado la solicitud para la beca


Una vez que se ha hecho el registro en la cédula, te arrojará un nuevo documento con un folio (diferente al primero), este nuevo folio se usará para saber si el niño o niña fue aceptado en el programa. Para eso hay que ingresar a la página de Consulta, teclear el CURP del menor y el folio asignado. Si tienes más dudas puedes consultar las Reglas de Operación 2023.


Y Listo, ahora conoces el proceso para solicitar la Beca Benito Juárez de Educación Básica y las nuevas fechas para registrarse. Recuerda que en Xataka Basics México también puedes leer cómo consultar el salo de Mi Beca para Empezar, o cómo descargar las boletas de calificaciones del ciclo escolar 2023-2024.



bottom of page