top of page
  • Foto del escritorOscar C

Conductores de Uber en México se aprovechan de la ola de calor y cobran extra por el aire



En tiempos de la tercera ola de calor, parece que hay conductores de Uber que rehúsan a ofrecer el servicio de aire acondicionado en los vehículos.


Las quejas se quejan por decenas, pero la de la periodista Jannet López rápidamente alcanzó notoriedad. López escribió en su cuenta de Twitter quejándose con Uber México sobre una tarifa especial que un conductor habría querido cobrarle luego de haberle solicitado que encendiera el aire acondicionado. Al respecto, Uber comentó a Xataka México que no hay una política de tarifas extra para el uso de aire acondicionado.


La respuesta íntegra de Uber es la siguiente:


“Respecto al tuit referido, en Uber no tenemos una política bajo la cual se apliquen costos extras por el uso del aire acondicionado al interior de los vehículos. Recordamos a los usuarios que cualquier incidente durante el viaje puede ser reportado a través de la función de soporte de la aplicación”.


Oye @Uber_MEX en medio de una onda de calor, con casi 30 grados, tu conductor dice que según las nuevas políticas...
Si quiero que ponga aire acondicionado debo pagar una tarifa especial. ¡¿Qué?! 🤯 ¿Es chiste?
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) June 19, 2023

El compresor del aire acondicionado está ligado al motor por medio de una banda, usar el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible. Pero el uso del aire acondicionado debe de estar en las condiciones de uso de Uber para comodidad del pasajero, Uber debe mejorar eso.
— El Chihuahuita (@burritoconcoca) June 19, 2023
En realidad, las quejas sobre el uso de aire acondicionado no son exclusivas de Ciudad de México o durante la ola de calor.
Uber_MEX
Cada vez peor el servicio en #Guadalajara.
Casualmente cada unidad a la que me subo dice tener problemas con el aire acondicionado.
En realidad no lo quieren poner para "ahorrar" gasolina, pero lo que están logrando es perder clientela ante los taxis de sitio. pic.twitter.com/oHGk2CW2cx
— Edu (@emarmex) June 14, 2023
Tienes toda la razón, me ha pasado en repetidas ocasiones y ellos se niegan a encender el aire acondicionado.
Y en muchos casos, traen el auto como mugrero.
— Glєndα Rєbєcα (@Glenda_Rebeca) June 19, 2023
Tienes toda la razón, me ha pasado en repetidas ocasiones y ellos se niegan a encender el aire acondicionado.
Y en muchos casos, traen el auto como mugrero.
— Glєndα Rєbєcα (@Glenda_Rebeca) June 19, 2023

Requisito esencial


Uber sí tiene como requisito que los socios conductores deban tener aire acondicionado. En una entrada de blog de 2018, Uber asegura que desde UberX los carros deben ser Sedán de cuatro puertas y también deben tener aire acondicionado. "Es una opción ideal para el día a día" se lee en el texto.


De hecho, el aire acondicionado es un requisito esencial para que un vehículo funcione en Uber.



Dada la cantidad de quejas que la ola de calor ha desatado, parece que el problema es que no son pocos los conductores que no ofrecen la experiencia completa de viaje que Uber promete. Por su respuesta, parece que Uber no tiene la capacidad de verificación para corroborar los estándares de calidad de todos los viajes, así que depende en gran medida de los reportes y quejas que los usuarios levanten. Uber no tiene cifras públicas sobre cuántos vehículos que ya están en operación da de baja tras detectar que no cumplen con algunos de los requisitos enlistados.


La tercera ola de calor tomó por asalto a prácticamente todo México desde el 1 de junio pasado. Aunque originalmente estaba prevista para terminar el 9 de junio, ahora se pronóstica se extienda hasta al menos el jueves 22 de junio.


Creditos: XATAKA

bottom of page