top of page

CONALEP tendrá materia de inteligencia artificial en México



Lo nuevo de CONALEP es un salto pedagógico que le deja muy bien parado en lo que se trata de tendencias tecnológicas. El primer vistazo lo conocíamos: CONALEP se alió con ni nada menos que Intel en marzo del 2023 para mejorar los contenidos de la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Ahora, producto de la buena colaboración, Intel y CONALEP han dado el siguiente paso en forma de una nueva materia en inteligencia artificial.


El tramo técnico "Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial" llegará a todos los planteles CONALEP en México. Primero, han aclarado en un comunicado conjunto, estará disponible en cuatro colegios estatales: Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.


Ese primer recorrido tendrá un impacto fuerte. La materia alcanzará a 592 alumnos y 520 alumnas de los siguientes planteles:


  • Tlaquepaque

  • Tlalnepantla II

  • Ing. Gustavo M. de la Garza Ortega

  • Roberto Ruiz Obregón


Aprendiendo de IA


No se trata de que los alumnos aprendan únicamente los fundamentos de la inteligencia artificial y buenas prácticas, sino que se acerquen desde otros ángulos, como por ejemplo, el ético. Conforme la enseñanza de inteligencia artificial llegue a más planteles, dice Intel, habrá alumnos preparados para formular proyectos y prototipos con inteligencia artificial que den soluciones e impacto positivo a la sociedad.


A propósito del anuncio de la nueva materia, Carlos Rebellón, director de gobierno y políticas públicas para Intel en Hispanoamérica, dijo:


“La educación es el puente que conecta el potencial de la inteligencia artificial con el progreso humano, y en eso radica la colaboración entre Intel y CONALEP. Encaminar esfuerzos en conjunto es fundamental para llevar el acceso de la IA a todas partes y capacitar a las generaciones futuras para liderar el cambio. En Intel, creemos firmemente que con AI For Youth no solo estamos sembrando las semillas del conocimiento, sino también cultivando un futuro más inclusivo y lleno de posibilidades”.

Llegar al punto de ofrecer una nueva materia tan especializada requiere de trabajo previo y por ello Intel ha capacitado a más de 20 maestros de 12 estados. Cuando el proyecto esté totalmente desplegado, alcanzará a más de 300,000 estudiantes de México, según Intel.

Comments


bottom of page