top of page

Con gran éxito se realiza Taller de Lengua de Señas Mexicana en el Congreso del Estado



Con gran éxito se realiza el primer Taller de Señas Mexicana en el Congreso del Estado, afirmó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien anunció que, tras el gran interés del personal, se realizará el segundo curso del 31 de julio al 18 de septiembre próximo.


Al asistir a una de las sesiones del taller que se realiza en las instalaciones de la Casona del Congreso del Estado, el diputado local celebró el gran interés del personal del Poder Legislativo por aprender la Lengua de Señas Mexicana.


Destacó que, debido a la gran respuesta de los trabajadores, se determinó con la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo realizar un segundo taller, el cual será de 8 sesiones, con una duración total de 16 horas, en donde los intérpretes certificados impartirán dicho curso.


Víctor Zurita enfatizó que la lengua de señas brinda la oportunidad a la comunidad sorda de ejercer de manera efectiva varios derechos como la libertad de expresión, el intercambio de ideas, el acceso a la educación, al trabajo y a la participación en la vida pública y privada y que el hecho de que el personal aprenda la misma, garantiza la oportunidad de poderse comunicar con quien tiene esta discapacidad.



La comunidad de sordos cada día crece más en nuestro estado, país y en el mundo, y más del cinco por ciento de la población mundial, es decir, 430 millones de personas, padecen alguna pérdida de audición y requieren rehabilitación.


Además de que se calcula que, en el 2050, una de cada diez personas vivirá algún grado de sordera discapacitante y la cifra podría superar los 700 millones, por ello, la importancia de que en las instituciones en nuestra entidad y país se cuente con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.


Así también resaltó la importancia que en los planes de estudio se contemple el aprendizaje de la LSM, así como el acceso a la educación a toda persona con discapacidad. “Nuestro compromiso con la inclusión se debe demostrar en los hechos, por eso celebro que el sindicato y los trabajadores tengan interés en aprender”.


Reconoció los avances que en Michoacán se están realizando, como el hecho que el sector salud determinara que se cuente con intérpretes en todas las instituciones para brindar una mejor atención a los pacientes, acción que se debe replicar por los diversos niveles de gobierno.

Comments


bottom of page