top of page

Como y a que hora ver desde Mexico la lluvia de estrellas más importantes del año



2023 tiene una nueva lluvia de estrellas. Se trata de las Leónidas, uno de los eventos astronómicos destacados de noviembre que, como en ocasiones anteriores, podrá apreciarse desde México.


Las Leónidas, bautizadas así por la constelación Leo, el punto en el firmamento donde parecen surgir, estarán activas desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023. Este año, alcanzarán su punto máximo entre el 17 y el 18 de noviembre.


De dónde viene la lluvia de estrellas


Como las demás lluvias de estrellas, las Leónidas se originan a partir de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos. Los cometas, al girar alrededor del Sol, emiten polvo que se dispersa, formando un rastro a lo largo de sus órbitas.


Anualmente, la Tierra atraviesa estos rastros, provocando que los fragmentos colisionen con la atmósfera y se desintegren, creando líneas de fuego y colores en el cielo.



En el caso de las Leónidas, están asociadas al cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto de manera independiente en 1865 y 1866 por Ernst Tempel y Horace Tuttle, respectivamente. Este cometa, de dimensiones modestas con un núcleo de apenas 3.6 kilómetros de diámetro, completa su órbita alrededor del Sol aproximadamente cada 33 años.


Cómo y a qué hora ver las Leónidas


El pico máximo para observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, según el sitio timeanddate, se sitúa entre la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de noviembre, con la posibilidad de ver hasta 10 meteoros por hora.


Específicamente, el momento óptimo para la observación es a partir de la 1:07 am del sábado 18 de noviembre hasta las 6:06 am, hora del centro de México.


El sitio menciona que la visibilidad de la lluvia será "buena" desde las 12:39 am, mejorando a "muy buena" a las 12:46 am. Mantendrá su visibilidad como "muy buena" hasta las 6:16 am, para luego disminuir a "buena" a las 6:26 am del sábado.


Requisitos para ver las Leónidas


Para observar las Leónidas, no se requiere equipamiento especial ni habilidades específicas. La única necesidad es tener un cielo despejado y paciencia para localizar los meteoros.



Se sugiere buscar un lugar apartado de las luces urbanas y alejado de fuentes de luz para permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad, proceso que puede tardar entre 15 y 20 minutos.


Aunque el radiante, el punto aparente de origen de los meteoros, será visible, estos pueden observarse en cualquier parte del cielo sin dificultad.


Datos curiosos de las Leónidas


Según la NASA, las Leónidas son meteoros brillantes que también pueden ser coloridos, y se consideran como unos de los más rápidos, pues viajan a velocidades de hasta 71 kilómetros por segundo.



Cada 33 años se puede presenciar una "tormenta de meteoritos" de las Leónidas, con al menos 1,000 meteoros por hora. La agencia documenta que en 1966 se experimentó una tormenta durante 15 minutos, dando la impresión de una lluvia, siendo la más reciente en 2002.


Las Leónidas presentan características únicas, persistiendo más tiempo que una racha promedio, ya que se generan a partir de partículas de material de un cometa más grande, otorgándoles un brillo intenso y colas largas y vistosas.

bottom of page