top of page

CELEBRA OSCAR ESCOBAR APROBACIÓN DE REFORMAS PARA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Para erradicar la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo se deben implementar acciones y políticas públicas que prevengan éstas conductas, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado ciudadano.


Por ello, enfatizó la importancia de la aprobación de las reformas a nivel constitucional, a través de la cual se le otorga al Estado la obligatoriedad de construir acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones o daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los locutores, camarógrafos, reporteros, editorialistas, y cualquier persona que ejerza oficios afines al periodismo.


“En México cada 22 horas se agrede a un periodista, el 95 por ciento de los casos quedan en la impunidad. Ante las situaciones violentas a las que se enfrentan los periodistas para poder ejercer su profesión, es urgente que desde el Estado se garantice la protección con la implementación de acciones y programas enfocados a evitar los actos violentos, agresiones e incluso asesinatos”, explicó.


El legislador ciudadano recordó que el 23 de marzo de 2022 presentó la iniciativa ante la necesidad de brindar protección a quienes ejercen esta profesión.


“A más de un año de presentar esta importante iniciativa, hoy damos avance en el camino rumbo a la justicia y seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión. Para generar los cambios que tanto solicitamos debemos enfocarnos en la prevención y con esta reforma a la Constitución de Michoacán lo lograremos”, apuntó.


Escobar Ledesma indicó que a partir de esta reforma, la responsabilidad recae en el Ejecutivo estatal que deberá cumplir lo que mandata la Constitución y garantizar condiciones de seguridad, al argumentar que “ya no hay espacio para culpar al pasado, estamos dando todas las herramientas legales para comenzar a ver resultados”.

bottom of page