top of page
  • Foto del escritorOscar C

CDMX quiere licencias laborales para mujeres que están menstruando: dos días al mes, de ser graves

No todas las mujeres experimentan su menstruación de la misma forma; hay algunas que incluso tienen síntomas tan graves que su período les resulta incapacitante. Una nueva propuesta aprobada ya en Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados de la ciudad establece que las mujeres menstruantes deberán tener dos días de licencia al mes, siempre y cuando sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.


La dismenorrea es el dolor intenso en la parte baja del abdomen durante la menstruación. La dismenorrea primaria comienza con el período y no está relacionada con algún problema en específico, mientras que la secundaria es el dolor menstrual que se presenta súbitamente, después de ciclos normales, y se relaciona con problemas como endometriosis o miomas.


A la letra, en la propuesta se lee que entre las obligaciones de patrones estará:


"Otorgar dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante".

La misma propuesta incluye otorgar un día al año con goce de sueldo para que trabajadoras puedan acudir a realizarse estudios de mastografía y papanicolau. Ese beneficio se extiende a hombres quienes deberán acudir a realizarse un examen de próstata, aunque para ello solo recibirán medio día de trabajo.


Tema pendiente


La propuesta es a la Ley Federal del Trabajo, de manera que debe enviarse al Congreso de la Unión. De ser aprobada, las modificaciones aplicarán para todo el país, aunque la propuesta haya sido formulada primero en CDMX.


La dismenorrea incapacitante es un problema serio de salud pública y hasta económico, dado el ausentismo escolar y laboral que produce. Hace más de un año el diputado local Nazario Norberto de Morena propuso el esquema de licencias que ahora está siendo aprobado en comisión en la Cámara de Diputados. La propuesta inicial era dar licencia por tres días al mes. El Senado de la República ha conocido iniciativas similares, como la de Claudia Ruiz Massieu que abordó el tema en marzo de 2020. Ninguna iniciativa ha recibido mucha atención y todas han sido, eventualmente, ignoradas.


El Fondo de Población de las Naciones Unidas asegura que la dismenorrea no solo puede ser debilitante, sino que también disminuye la calidad de vida de las mujeres.


Creditos: XATAKA

Komentáře


bottom of page