top of page

Canales de WhatsApp: la nueva función para Seguir temas que te interesan



WhatsApp ya tiene Canales. La plataforma de mensajería presenta otra función nueva que describe como "una forma sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones".


Los nuevos Canales de WhatsApp son básicamente grupos en los que solo los administradores podrán enviar texto, fotos, videos, stickers y encuestas, es decir "una herramienta de transmisión unidireccional". La principal diferencia con los chats grupales es que los Canales estarán separados de las conversaciones personales, grupales y comunidades en la nueva pestaña "Novedades", en la cual también se incluirán los estados.


WhatsApp asegura que está desarrollando un directorio de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar fácilmente Canales con temáticas de su interés para seguir. Menciona como ejemplos, Canales de pasatiempos, equipos deportivos, novedades de funcionarios locales, entre otros. Además de la función de búsqueda, los usuarios podrán unirse a Canales con enlaces de invitación.


Según WhatsApp, sus nuevos Canales fueron desarrollados con la privacidad como punto central. Como administrador de un canal, la foto de perfil y el número telefónico no se mostrará a los seguidores, y como seguidor esta información tampoco se mostrará ni a administradores ni a otros seguidores.


Debido a la naturaleza de actualizaciones constantes, WhatsApp explica que el historial de mensajes de los Canales se mantendrá solo por 30 días en sus servidores, y desarrollarán opciones para que los mensajes desaparezcan más rápido en los dispositivos de los seguidores. Por otro lado, para dar más control a los administradores, estos podrán bloquear funciones como tomar capturas de pantalla de los Canales y el reenvío de mensajes, podrán elegir quién puede seguir el Canal y si quieren que su Canal sea visible en el directorio de búsquedas o no.


Los Canales no están encriptados de extremo-a-extremo. WhatsApp explica que debido a que su objetivo es llegar a un público amplio, el cifrado no está activo de manera predeterminada, pero se explora la opción para el futuro con ciertos Canales cuyo cifrado "podría tener sentido".


Los nuevos Canales estarán disponibles primero en Colombia y Singapur, donde WhatsApp ha comenzado a trabajar con "líderes y organizaciones selectas" para el despliegue de su nueva función. En próximos meses los Canales estarán disponibles en más países, y cualquier usuario podrá crear un Canal, asegura la compañía.


Y sí, todo sobre de los Canales de WhatsApp parece una copia de lo que Telegram ya tiene desde hace mucho tiempo.

bottom of page