top of page

Cómo y a qué hora ver desde México el pico máximo de la lluvia de estrellas de octubre


Siguen las lluvias de estrellas en 2023, ahora con las Dracónidas llegando los primeros días de octubre, alcanzando su punto máximo, el cual se podrá apreciar desde México.


Este es uno de los dos fenómenos que se esperan este mes; la segunda lluvia, las Oriónidas, inicia desde los primeros días de octubre y alcanza su pico máximo entre el 21 y 22.


Las Dracónidas, también conocidas como Giacobinidas, toman su nombre de la constelación del Dragón Draco. Este evento se produce cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el cual tarda aproximadamente 6.6 años en realizar una vuelta alrededor del Sol.


Aunque ha tenido versiones espectaculares, como la de 2021, los astrónomos suelen considerarla como una de las lluvias menos interesantes de todas.


A qué hora ver las Dracónidas


Las Dracónidas inician desde el 6 hasta el 10 de octubre, alcanzando su punto máximo durante la noche del domingo 8 al lunes 9, donde se podrán ver hasta 10 meteoros por hora.


El mejor momento para apreciar esta lluvia de estrellas será entre las 6:09 pm del domingo, hora del centro de México, y se mantendrá así hasta aproximadamente las 10:47 pm.


Según timeanddate, esta lluvia tendrá una "muy buena" visibilidad desde las 5:56 pm hasta las 11:18 pm, proporcionando una ventana de tiempo adicional para quienes no logren apreciarlas en su punto máximo.


Se espera que, en su mejor momento, este evento permita ver hasta 10 meteoros por hora.


Recomendaciones para ver las lluvias de estrellas


Para estos eventos, se recomienda siempre estar en un lugar con cielo despejado, apartado para observar y lejos de las luces de la ciudad. Los ojos tardarán entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que habrá que evitar incluso la luz de los smartphones.


Aunque no es necesario mirar hacia el radiante, el lugar donde parecen originarse los meteoros, en caso de querer hacerlo, hay que ver hacia Acimut, basado en el norte verdadero.

bottom of page