top of page

Cómo será el eclipse del sábado 14 de octubre: el único eclipse solar anular visible desde México


El evento astronómico del año está llegando. El 14 de octubre será visible un eclipse solar anular, desde ciertas partes de México. Dada la trayectoria, para la mayoría del país será un eclipse solar parcial, pero de todas formas será un evento único puesto que el siguiente similar ocurrirá en 2056.


Un eclipse solar anular es una gran y espectacular coincidencia astronómica. La Luna y el Sol, aunque muy distintos en tamaño, se observan casi del mismo tamaño desde la Tierra. Un eclipse solar anular implica que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, por unos minutos, provoca la proyección de una enorme sombra. Pero, a diferencia de un eclipse solar total, en un solar anular todavía puede verse el perímetro del Sol, de ahí que algunos le denominen como "eclipse anillo de fuego".


La última vez que un eclipse solar anular se vio desde México fue hace casi 30 años, el 10 de mayo de 1994.


En zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el eclipse solar anular se verá perfectamente, con todo y el "anillo de fuego". Las mejores zonas de visualización son las siguientes:



Así se ve el anillo de fuego de un eclipse solar anular.


En esas zonas no habrá oscurecimiento total puesto que se trata de un eclipse solar anular, de manera que el Sol nunca quedará cubierto por completo como sí sucederá en el eclipse solar total del 8 de octubre de 2024. En su lugar, el oscurecimiento será de cerca del 90%.



A más lejanía de la península, el oscurecimiento será menor. En Ciudad de México el oscurecimiento será del 70%, pero en Aguascalientes será del 67%. Jalisco, uno de los estados que tendrán menos oscurecimiento, experimentará un 62%. En Xataka México tenemos la tabla de horas y oscurecimientos por cada estado del país.



Dado que se trata de un eclipse en el que el Sol nunca estará oculto por completo, no debe verse nunca sin protección. La NASA incluso recomienda que, de fotografiarse, se use protección especial para la cámara o el celular a utilizar. Dada la magnitud del evento, es posible que animales diurnos muestren comportamientos típicos de la noche, como ha explicado el posdoctorante de la Facultad de Ciencias, Ron Fernández, a Xataka México.

bottom of page