top of page

Cómo hacer preguntas a los candidatos para el primer debate presidencial de las próximas elecciones en México



El INE ha implementado un micrositio web con la finalidad de hacer participe a los ciudadanos en el próximo debate presidencial de México. Este nuevo sistema busca garantizar la transparencia y autenticidad de las preguntas a los que pretenden ser los próximos responsables del país, y aquí en VIDEA te decimos cómo enviar todas tus cuestiones a los candidatos.


Cuándo es el primer debate presidencial y que fecha límite hay para enviar preguntas


El primer debate presidencial con la participación de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez tendrá lugar el próximo 7 de abril de 2024, y las preguntas a los candidatos pueden enviarse hasta el 21 de marzo. Para participar, los interesados deberán tener 13 años de edad o más y enviar sus preguntas a través de sitio oficial del INE.


Cómo mandar preguntas a los candidatos del debate presidencial


Es importante mencionar que las preguntas deben realizarse evitando cualquier forma de lenguaje ofensivo, inclinación partidista, referencias a logros de gobierno o propaganda gubernamental. Se podrán realizar hasta seis preguntas, y deben redactarse de forma abierta sin dirigirse específicamente a alguna candidatura.


Además, las cuestiones deben ajustare a los temas definidos para el debate. Las líneas temáticas son educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.


El proceso es muy sencillo, solo debes entrar al micrositio del INE y llenar el formulario establecido. Aquí tendrás que llenar los siguientes datos: entidad, edad, género, tema de la pregunta y redacción de la misma. También puedes agregar más preguntas si lo deseas. Al finalizar solo se debe hacer clic en el botón "Enviar".



Y listo, así de sencillo es enviar preguntas a los candidatos que estarán presentes en el primer debate presidencial, próximo a celebrarse antes de la jornada electoral del 2 junio de 2024 que determinará el futuro político de México.


Comments


bottom of page