top of page

Busca Reyes Galindo que mujeres michoacanas estén libres de violencia obstétrica

* Presentó una iniciativa para garantizar el parto humanizado, en el que se respeten de manera integral los derechos de las mujeres y de los recién nacidos.



Que las mujeres michoacanas tengan acceso a protección integral durante todo el embarazo, el parto o puerperio, y de igual forma, sean respetados los derechos del recién nacido, fue propuesto por el diputado Reyes Galindo Pedraza, a través de una iniciativa que plantea una reforma al artículo 17 de la Ley de Salud del Estado donde se propone garantizar el parto humanizado.


En el pleno del Congreso de Michoacán, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un proyecto de decreto que busca erradicar la violencia obstétrica; explicó que el término de “parto humanizado”, surge a raíz de la alza en prácticas médicas como: inducciones no justificadas del parto, recurrencia evidente de tactos vaginales, cesáreas injustificadas o sin pertinencia, pujos dirigidos por terceras personas, rotura artificial de membranas.


En ese contexto, destacó la responsabilidad del poder legislativo de impulsar el respeto y reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres michoacanas, partiendo desde la perspectiva de género, “desde el inicio de la presente Legislatura, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se ha puesto del lado las causas, las luchas y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, asumiendo el compromiso de legislar de manera integral para lograr el bienestar de todas ellas”, dijo.


El líder parlamentario petista, agregó que este decreto hace referencia al respeto a los derechos de las madres, las y los niños, y sus familias en el momento del nacimiento, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia, de tal forma que exista un acompañamiento óptimo, con la finalidad de que estas puedan tomar decisiones seguras e informadas.


“El parto humanizado, implica generar un espacio familiar donde la madre y la persona recién nacida sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Debe tener como premisa y objetivo, priorizar que la experiencia del embarazo, el parto o puerperio en la mujer se desarrolle de la manera más natural y fisiológicamente posible, siendo esto el interés superior a proteger, dejando a un lado el uso de técnicas y manejo excesivo de fármaco”, indicó al respecto el legislador.

“La presente iniciativa tiene como propósito fundamental la incorporación del parto humanizado a la Ley de Salud de la entidad, a fin de que el parto humanizado sea una realidad y no solo una aspiración de las mujeres michoacanas, sin que medie requerimiento económico como condicionante”, señaló.

コメント


bottom of page